Cochabamba:

Tren Metropolitano vinculará a seis municipios

• El financiamiento para la ejecución del proyecto está garantizado y será subvencionado por el Gobierno central • En su trayecto se colocará una línea férrea de 40.37 kilómetros A lo largo del recorrido habrán 20 estaciones para el ascenso y descenso de los pasajeros


LA LLAJTA CONTARÁ CON EL PRIMER TREN ELÉCTRICO METROPOLITANO, QUE VINCULARÁ A SEIS MUNICIPIOS DE ESTA REGIÓN.
 GALERÍA(2)

Cochabamba, (EL DIARIO).- El gobernador Iván Canelas afirmó que con la implementación del tren eléctrico se vinculará a seis municipios de la Región Metropolitana de Kanata. El proyecto tiene una inversión de $us 537 millones y será ejecutado en tres años.

El tren funcionará con energía eléctrica, por lo que ayudará a bajar los niveles de contaminación en el valle cochabambino. “Es un tren ecológico, eléctrico y turístico. Cochabamba es una de las ciudades más contaminadas del continente por el autotransporte, sin embargo somos el primer eje metropolitano que contará con un tren”, sostuvo.

La primera autoridad departamental aseguró que el presupuesto económico para la ejecución del proyecto está garantizado y será financiado por el Gobierno central.

RECORRIDO

El representante del consorcio JOCA, Waldo Vizcarra, explicó que el moderno tren recorrerá por los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Cercado hasta llegar a Sacaba, donde se construirá la parada final. Tendrá una velocidad de 80 kilómetros por hora, lo que permitirá una óptima circulación de transporte por todas sus estaciones.

“Se colocará una línea férrea de 40.37 kilómetros. A lo largo del recorrido habrán 20 estaciones para el ascenso y descenso de los pasajeros”, precisó la primera autoridad departamental.

El proyecto está dividido en tres tramos: Rojo, Amarillo y Verde, los colores de la tricolor boliviana. El primero comienza en San Antonio (Cochabamba) y termina en la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (en la avenida Petrolera Km 5); su extensión es de 5,26 km.

El segundo tramo comienza en el río Rocha, avenida Sajama, acaba en El Castillo y tiene un largo de 7,74 km. El tercero recorrerá desde Sipe Sipe para terminar en San Antonio (Cochabamba) tiene 27,7 km e incluye la reconstrucción de una vía férrea.

De acuerdo al proyecto a diseño final, la ejecución de las obras del tren eléctrico metropolitano se hará en dos etapas, en la primera se construirán los tres trazos y en la segunda se ha previsto la ampliación del tramo Verde.

IMPACTO

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, afirmó que esta obra representa para Cochabamba modernidad y progreso. Recomendó a la empresa que cumpla los plazos y que ponga el mayor interés en la ejecución de la obra.

“Es un proyecto que no solamente nos va a permitir generar infraestructura, sino nuevas fuentes de trabajo, entrar en una nueva era de modernidad”, afirmó.

Sobre este particular, el dirigente del transporte federado, Mario Orellana, reiteró que su sector rechaza el proyecto debido a que un nuevo sistema de transporte disminuiría la cantidad de usuarios que utilizan sus servicios ocasionando reduciendo sus ingresos económicos.

DATOS

- El tren eléctrico tendrá una inversión de 537 millones de dólares. La propuesta permitirá conectar a Cochabamba con los municipios vecinos de Sipe Sipe, Vinto, Colcapirhua, Sacaba y Quillacollo.

- La línea férrea tendrá una extensión de 40,37 kilómetros, que van a ser diseñados, construidos y puestos en marcha, a través de la empresa Joca, un consorcio español que permitirá ejecutar este proyecto.

- El plazo para la entrega del proyecto es de tres años. El contrato también incluye la construcción de estaciones y espacios de mantenimiento.

- El tren tendrá tres tramos, el primero es de 27,3 kilómetros, en el que están previstas obras de reconstrucción de una vía férrea ya existente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.07622 Bs.

Publicidad