En lo que va del año

Sedes reporta 150 casos de hepatitis A



Los mecanismos de alerta fueron activados en los municipios de San Lorenzo, Uriondo y la ciudad de Tarija.

Tarija, (EL DIARIO).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) activó los mecanismos de alerta en los municipios de San Lorenzo, Uriondo y la ciudad de Tarija, tras registrar más de 150 casos de hepatitis A, en lo que va del año.

La responsable de Epidemiologia del Sedes, Claudia Montenegro, informó que los reportes se triplicaron en relación al 2014, que cerró la gestión con sólo 50 pacientes, por lo que se alertó a la red de salud de los tres municipios, reforzar el sistema de vigilancia, a fin de evitar más contagios.

Según el informe, el grupo etario más afectado son los niños de edad escolar, (5 a 12 años) sobre todo en el municipio de San Lorenzo y Uriondo.

Montenegro reconoció que hasta la gestión pasada no se daba mucha importancia a esta patología y fue sólo hasta que se presentaron varios casos de estudiantes en algunas unidades educativas lo que activo el control, “muchos casos no pasaban por laboratorios y eso hacía que no se tenga en cuenta”, comentó.

Agregó que ante el elevado número de casos, los centros de salud y la unidad de epidemiologia del Sedes, coordinan acciones para realizar el tratamiento oportuno a las personas que adquieran la patología y al mismo tiempo, prevenir contagios.

Recordó que en primera instancia se realizó el cierre temporal de las unidades educativas donde fueron identificados los casos de hepatitis A, a fin de proceder con la limpieza y eliminar las posibles vías de contagio.

En tanto, Montenegro instó a la población en general colaborar con los mecanismos de limpieza en los mercados, unidades educativas, centros de acogida a menores y lugares donde se concentra la gente a fin de prevenir la enfermedad que suele manifestarse después de un corto periodo desde el contagio.

“En este temporada de calor, es importante que la población en general tome las precauciones, no solo por la hepatitis A, sino también por otras patologías que se manifiestan en la época de lluvias”, recomendó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.07622 Bs.

Publicidad