Población no vidente desconoce estatuto


Los estatutos autonómicos distribuidos tanto en La Ceja como en los 14 distritos alteños no incluyeron escritura Braille, razón por la que los ciudadanos no videntes se sienten relegados del referéndum programado para este domingo, aseguró una de las representantes del sector, Karen Quispe.

“Lamentamos que no se haya tomado en cuenta a las personas no videntes que al igual que toda la población tienen el mismo derecho, no sólo de conocer el documento legal sino de decidir si apoya o discrepa. Pero la mayoría de estos documentos no están siendo destinados a las personas que tenemos lectura Braille, ninguno de los estatutos se escribió pensando en nosotros la población que no sólo no ve, sino que tienen diferentes incapacidades. Por lo tanto, cómo elegir alguna opción si desconocemos a quienes está destinado, en qué nos favorece, por desconocimiento no podemos acudir a votar por alguna opción”, explicó.

Pero la observación no es solo de este grupo de personas que demuestran sentirse excluidos por las autoridades del TSE que no distribuyen dichas normas en la lectura que se requiere para personas no videntes, sino que la propia ciudadanía en El Alto tiene sus observaciones puntuales, como la presión de las autoridades de Gobierno central porque la gente apoye una opción, sin haber participado de su contenido y menos discutirse en las zonas, barrios y calles.

Desde el pasado lunes diferentes instancias se concentraron, sobre todo en La Ceja de El Alto, con la finalidad de distribuir los estatutos autonómicos a la población que circula por las principales calles urbanas, documentos que si bien son aceptados por el público, muy pocas veces logran ser leídos o peor aún entendidos por la población, según explica Johana Mamani, ciudadana alteña.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.07622 Bs.

Publicidad