[Hernán Zeballos]

Otros accidentes nucleares


Prosiguiendo con la búsqueda de información sobre accidentes nucleares, a continuación nos referiremos a algunos de los más destacados.

Estados Unidos, 28 de marzo de 1979: una combinación de fallos en los equipos de la central y de errores de operarios de la misma produjo una pérdida de refrigerante y una fusión parcial del núcleo en la central nuclear de Three Mile Island (Pensilvania). Este ha sido el peor accidente nuclear civil del país hasta la fecha. La exposición a radiación fuera de la central se mantuvo por debajo de 1 mSv (inferior a la exposición anual debida a fuentes naturales), y aproximadamente dos millones de personas sufrieron exposiciones de 10 µSv. No hubo víctimas inmediatas, aunque estudios radiológicos predicen algún caso de cáncer a largo plazo.

La limpieza de la central duró más de 14 años, y sólo en el periodo de 1985 a 1995 se extrajo casi 100 toneladas de combustible nuclear del lugar. Sin embargo el agua (contaminada) usada como refrigerante que entró en el edificio de contención se filtró entre el hormigón del edificio, dejando un residuo radiactivo imposible de eliminar. El interior del edificio de contención es peligroso y éste ha estado desde entonces permanentemente cerrado.

Japón, 1981: más de 100 trabajadores fueron expuestos a dosis de hasta 155 milirems de radiación diaria durante las reparaciones de la central nuclear de Tsurunga, violando el límite impuesto por la propia compañía de 100 milirems (1 mSv) diarios.

Estados Unidos, 25 de enero de 1982: una tubería del generador de vapor se rompió en la central nuclear de Rochester (Nueva York), derramando refrigerante radiactivo por el suelo de la central. Alrededor de 80 Ci (3 TBq) de vapor radiactivo escaparon a la atmósfera.

Argentina, 23 de septiembre de 1983: un operario cometió un error durante la reconfiguración de un panel de combustible, causando un accidente de criticidad en el reactor experimental RA-2. Se produjo una excursión de 3x1017 fisiones, y el operario absorbió 2000 rads (20 Gy) de radiación gamma y 1700 rads (17 Gy) de radiación neutrónica, lo que le produjo la muerte dos días después. Otras 17 personas fuera de la sala del reactor recibieron dosis de radiación entre 1 y 35 rads (entre 0,01 y 0,35 Gy).

Alemania, 4 de mayo de 1986: un reactor THTR-300 de gas a alta temperatura, localizado en Hamm-Uentrop sufrió un escape de radiación cuando una de sus esferas de combustible se atascó en la tubería utilizada para hacer llegar el combustible nuclear al reactor. Las manipulaciones de los operarios para eliminar la obstrucción de la tubería causaron daños en el combustible, liberando radiación que se pudo detectar a dos kilómetros del reactor.

Goiania (Brasil), septiembre de 1987: dos personas roban una fuente de cesio-137 de un centro de radioterapia abandonado. La fuente pasa por varias manos y provoca cuatro muertos, otros tantos heridos graves y más de 270 personas irradiadas.

RDA, 1989: se produjo una fusión parcial del núcleo en la central de Greifswald.

España, 19 de octubre de 1989: la central nuclear de Vandellós, cerca de Tarragona, sufrió un incendio en la zona de turbinas. No se liberó radiactividad ni se dañó el núcleo, pero los sistemas de seguridad resultaron seriamente dañados, por lo que se decidió cerrar la planta, que en la actualidad se encuentra en periodo de desmantelamiento.

En los años 90 también se produjeron varios accidentes. Pero, para fines de alerta para el proyecto boliviano, el conjunto de incidentes descritos puede significar una alerta significativa.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Caricatura


Sociales

TORNEO NACIONAL DE TENIS G2

Marla Vrsalovic, Masha Vrsalovic, Gabriela Cortés, Eugenia Cortés, Alejandro Urquidi, Francis Urquidi, Valeria San Miguel y Ximena Soria.

LLEGÓ LA HYUNDAI TUCSON 2016

Luis Enrique Montaño, Mariana García y Milton Rivera.