Gobierno prevé poca participación de la ciudadana en referéndum

Unidad Nacional convoca a votar en rechazo a los estatutos autonómicos


LOS MINISTROS DE AUTONOMÍAS, HUGO SILES, Y DE LA PRESIDENCIA, JUAN RAMÓN QUINTANA, CONVOCAN A VOTAR EL DÍA DEL REFERÉNDUM.
 GALERÍA(2)

El gobierno del presidente Evo Morales anunció ayer que lo más probable es que se reduzca la presencia de electores el día del referéndum, entre un 50 o 60 por ciento, hecho que no debe alarmar porque está dentro de los parámetros establecidos a nivel mundial en este tipo de consultas.

En tanto, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, en el último día de socialización y campaña por los estatutos autonómicos convocó a votar por el No al contenido de los mismos.

El próximo domingo 20 de septiembre, 3.910.967 bolivianas y bolivianos en seis regiones del país, asistirán este año por segunda vez a las urnas electorales para votar por el Sí o por el No a los estatutos autonómicos departamentales y cartas orgánicas municipales.

En ese marco, el Gobierno convocó a toda la ciudadanía a participar de este evento electoral y definir mediante su voto su respaldo o rechazo al proceso estatutario que vive Bolivia.

Sin embargo, el ministro Siles admitió que lo más probable es que la presencia de votantes en la jornada electoral se reduzca considerablemente, porque a nivel internacional se demostró que la participación de la población disminuye en este tipo de consultas en relación a la elección de autoridades.

“Está comprobado que en estos procesos la participación es menor y el porcentaje siempre está circulando en más o menos el 50 o 60 por ciento”, afirmó Siles a los periodistas.

El titular de la cartera de Autonomías explicó que por experiencias comparadas de similares procesos en el exterior, incluso en países de Europa, la participación ciudadana es en un menor porcentaje a los actos eleccionarios donde se eligen a autoridades.

“Entonces, no tenemos que sorprendernos que exista un menor nivel de porcentaje de asistencia de participación o de decisión, incluso eso debe reflejar una realidad que vive el mundo del cual Bolivia no se puede abstraer”, agregó.

INFORMADOS

En ese marco, el ministro Siles afirmó que la población tiene las condiciones suficientes para decidir si respalda o no los estatutos autonómicos en los cinco departamentos y municipios donde se va a poner en consideración el contenido de los mismos.

“Estamos convencidos de que los ciudadanos de los cinco departamentos, tres municipios y dos autonomías originario campesinas han recibido la información básica, se ha extendido toda una comunicación posible y ahora, en las próximas horas más, será el ciudadano quien decida antes de acudir a los centro de votación para decidir sobre el referéndum de consulta autonómica”, sostuvo Siles.

ATAQUES

Mientras en Potosí se desarrollaba el cabildo de la potosinidad convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), el ministro Siles volvió a acusar a esta organización de haber obstaculizado el proceso de socialización de los estatutos en Potosí y haber impulsado una campaña de desinformación.

Comcipo es la única organización acreditada en ese departamento que pudo hacer campaña por el No.

“En estos dos últimos meses, Comcipo ha desarrollado formas de obstaculizar para que el proceso de información y de socialización (del estatuto, no) avance en Potosí. Ahora plantean un cabildo. Estos acontecimientos de obstaculización han sido la regla en todo este proceso”, afirmó.

En el caso de La Paz, el Ministro de Autonomías dijo que se registró el permanente accionar de las autoridades de Sol.bo, el gobernador Félix Patzi y el alcalde Luis Revilla, que –a su juicio– movilizaron esfuerzos y estructura para una campaña negativa hacia el estatuto “con una extraordinaria mezquindad, egoísmo y miopía política”.

DORIA MEDINA

En tanto, ayer Samuel Doria Medina (UN), en conferencia de prensa, convocó a la opinión pública a votar por el No a los estatutos autonómicos en la jornada electoral del domingo 20.

Argumentó que los estatutos fueron concebidos “con una visión centralista reflejando únicamente el sentimiento del Gobierno y bajo el dominio de los grupos corporativos, sin considerar la opinión ni anhelos ciudadanos”.

El líder de UN dijo que “el Gobierno se ha empeñado en llevar al voto unos estatutos que llevan en sí mismos una serie de vicios y de incoherencias”.

Apuntó varias observaciones en su elaboración: “No participaron las autoridades elegidas en municipios ni gobernaciones en las elecciones recientes. Se trata de unos documentos elaborados de manera sectárea por el Gobierno y su Ministerio de Autonomías y con desconocimiento de la ciudadanía”.

UN, ni ninguna organización política o social en La Paz, pidió permiso al Tribunal Supremo Electoral para hacer campaña por el No a los estatutos. En cambio el Movimiento Al Socialismo, campesinos y cívicos de La Paz se inscribieron para hacer campaña por el Sí.

Este domingo 20 de septiembre, los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba; los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni y los municipios en conversión a autonomías indígenas de Totora Marka y Charagua someterán a referéndum sus estatutos y cartas orgánicas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.07622 Bs.

Publicidad