Según constitucionalista

Modificar artículo sobre reelección vulnera Bases Fundamentales de la CPE

Hoy sectores sociales, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), presentarán el proyecto de ley para ampliar el tema de la reelección a dos veces consecutivas


AMPLIADO NACIONAL DE ORGANIZACIONES AFINES AL MAS.
 GALERÍA(2)

El exasambleísta constituyente Williams Bascopé consultado sobre el proyecto de ley para modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) sobre reelección, manifestó que el mandato de las autoridades son parte de las Bases Fundamentales del Estado boliviano, mismos que solamente pueden ser modificados vía Asamblea Constituyente.

“Hay un tema muy puntual, ellos mismos se pusieron un candado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en cuanto a la reforma de temas que modifiquen el manejo del Estado”, manifestó.

Según el constitucionalista, el artículo 411 especifica que los temas que deben ser sometidos a la Asamblea Constituyente, en el marco de las reformas a la Carta Magna, son los derechos, principios y jerarquías.

“En las Bases Fundamentales del Estado está el período del mandato. Si leemos a letra muerta la Constitución ni siquiera podría hacerse la reforma parcial y nadie comentó eso, cómo van a justificar una reforma parcial cuando el tema del mandato se contempla en el Título Primero de la CPE, dónde se especifican las Bases Fundamentales y las Bases Fundamentales, se las modifican en una (Asamblea) Constituyente”, aseveró.

ERRORES TÉCNICOS

Para Bascopé, con la iniciativa de los sectores sociales de la Conalcam, el MAS incurre en errores técnicos-jurídicos que acarrearía consecuencias políticas, aunque no a corto plazo, como la falta de respeto a las instituciones.

“No creo que los movimientos sociales que en su momento apoyaron esta Constitución hayan querido y pensado en un Estado Plurinacional desinstitucionalizado y acomodado para un solo un grupo de poder”, dijo.

En ese marco y por las razones expuestas, el proyecto de ley podría ser sujeto a un recurso de inconstitucionalidad.

Por su parte, la dirigencia de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) asegura que el proyecto de ley para modificar la CPE y habilitar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para la reelección fue trabajado por los máximos dirigentes de su ente, bajo la tuición de un equipo jurídico para no cometer equivocaciones, de manera que tenga sustento y respaldo legal. “No hay por dónde perderse, es un solo artículo”, manifestó el secretario ejecutivo de la Federación de Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez.

PROYECTO APROBADO

Ayer, en ampliado nacional, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) resolvió aprobar el proyecto de ley que plantea la reforma del artículo 168 de la CPE para permitir la reelección constitucional del presidente y vicepresidente por dos veces consecutivas, en lugar de una sola vez, como reza el actual texto, respaldaron sus resoluciones en dos partes, una jurídica y otra política.

Conforme a la explicación de los dirigentes, el proyecto surge con la intención de consolidar un “proyecto de vida común que genere progreso y desarrollo, en el marco de la estabilidad política, jurídica, social y económica”.

Para la Conalcam, la propuesta de reforma parcial que se presentará hoy en la ALP no afecta a las bases del Estado y será refrendada o rechazada por los bolivianos.

“Es en apego a la CPE que se presenta el Proyecto de Ley de Reforma Parcial a la CPE que identifica un único postulado a ser reformado, el artículo 168. Dicha reforma no contraviene el artículo 411 constitucional, puesto que tiene que ver únicamente con el período de mandato. En ese contexto, obedece a la reforma parcial, en razón de que las bases fundamentales de la CPE se mantiene incólume”, expresaron durante la lectura de las resoluciones.

CONVOCATORIA

Las organizaciones sociales afines al MAS, agrupados en la Conalcam, convocaron a sus bases a la concentración del 17 de septiembre en inmediaciones de la Cervecería Nacional de Bolivia (CBN), desde las 10.00 para dirigirse en caravana a la ALP, donde realizarán la “entrega oficial” de su proyecto de Ley Modificatorio. Se prevé que el documento llegue inicialmente a manos de los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respetivamente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.07622 Bs.

Publicidad