Radio Gente 88.9 FM es víctima permanente de emisoras piratas

Su director, Jhonny Plata, lamentó que la ATT “no hace absolutamente nada” por incautar los equipos de estas estaciones clandestinas.


“Hay una cantidad impresionante de radios piratas, especialmente en El Alto, y lo que lamentamos tremendamente es que la ATT (Autoridad de Fiscalización y Control Sociales de Telecomunicaciones y Transportes) no hace absolutamente nada”, denunció Jhonny Plata, director de Gente 88.9 FM, emisora que permanentemente es interferida por estos medios ilegales.

Plata contó que en los últimos cinco años han aparecido “radios ligadas a algunas iglesias evangélicas que predican la palabra de Dios y que se han dado a la tarea de sacar emisoras en frecuencias aledañas a Gente 88.9. FM”.

“Por ejemplo, había una radio pirata que funcionaba al lado de la Vicepresidencia de la República, en pleno centro de la ciudad de La Paz, nosotros encontramos la radio, pusimos en contacto a la gente de la ATT, a la cual también habíamos mandado una impresionante cantidad de cartas, solicitando su protección porque somos legales, pero nada hizo (esta entidad). Hasta que al último, decidimos ir a la ATT a decirles que si no hacían nada, íbamos a instalar una huelga de hambre porque estaban perjudicando nuestro trabajo. Vinieron con nosotros y lo llevamos al ingeniero hasta la puerta para mostrarle cuál era la radio pirata. El ingeniero entró y en vez de ejecutar cómo manda la ley, les dice: “Por favor, apaguen su transmisor, están perjudicando, busquen una frecuencia donde no molesten a nadie” y eso nos llamó la atención porque es como que al ladrón se lo pilla y se le dice: “Por favor, no robe”, cuando lo que corresponde es detener, incautar los equipos e iniciar un proceso, pero no sucedió así. Pasó el tiempo, la radio (pirata) dejó de funcionar o de interferirnos, pero luego apareció otra radio cristiana en esa misma frecuencia, que es la que hemos cerrado hace una semana”, lamentó el director de Gente 88.9 FM.

Plata manifestó que estas radios ilegales no sólo interfieren la señal de Gente 88.9, sino también de otras emisoras aledañas, como la de la Doble 8. “Hemos logrado identificar por lo menos cinco estaciones de radio, incluso ubicamos el lugar donde funcionan y la ATT que tiene todo un aparato para detectar dónde están funcionando y hacer su trabajo respectivo, no lo hace, no cumple su trabajo y esto se hace una situación viral por gente aficionada a la radio y en algunos casos con mucho poder, como las iglesias evangélicas. Hemos hecho cerrar primero tres radios e increíblemente sus antenas están en la Alcaldía Quemada de El Alto y uno dice: ¿Cómo puede ser que una institución como la Alcaldía Municipal de El Alto permita la instalación de antenas de radios piratas?”, se cuestionó.

“Al ver que la ATT no hace absolutamente nada, nosotros fuimos primeramente a hablar con los dueños (de estas emisoras) y tres han cerrado esta última semana. Les dijimos que nos están perjudicando, que ellos tienen el derecho de emitir la palabra de Dios, pero sin perjudicarnos a nosotros... Gracias a Dios han comprendido, sólo una emisora que está cerca al Faro Murillo se opuso un poco a la situación, pero después de conversar con el propietario de la casa accedieron a cerrarla y gracias a Dios hoy estamos saliendo sin interferencias. La señal de la radio ha mejorado notablemente, pero lo que lamentamos tremendamente es que la ATT no hace absolutamente nada”, insistió el director de Gente 88.9, además de conductor del programa “Proteste ya”.

A Plata esta permanente lucha contra las radios piratas le ha dejado como reflexión que “no vale ser legal”. “He empezado a pensar que es mejor ser ilegal que ser legal porque la ATT persigue a los legales, a los que pagamos anualmente nuestro derecho en la frecuencia, nuestra tasa en la regularización. Nosotros un día fuimos sancionados casi con 7 mil bolivianos por la ATT por no emitir un mensaje del señor Presidente de la República porque ese día estábamos haciendo mantenimiento a la radio, presentamos todos los descargos…”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (387 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA CENTROAMÉRICANA

Tatiana Vargas, encargada de Negocios de la Embajada de Costa Rica.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.07694 Bs.

Impunidad