Referéndum con 30.929 jurados y 5.155 mesas en Cochabamba



La población cochabambina acude hoy a las urnas por el Referéndum Autonómico.

Cochabamba (EL DIARIO).- La presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Betzabé Merma, informó que para el referéndum autonómico que se realiza hoy en Cochabamba se designaron 30.929 jurados electorales que estarán distribuidos en 5.155 recintos electorales durante ochos horas continuas.

“Tenemos 15.468 jurados varones y 15.461 jurados mujeres distribuidos en 5.155 recintos en todo el departamento de Cochabamba”, precisó.

La presidenta del TED, aseguró que la votación iniciará a las 8:00 horas y se extenderá hasta las 16:00. Los ciudadanos que están habilitados en el padrón biométrico deberán presentar su carnet de identidad para emitir su voto. Luego se les otorgará el documento de sufragio que será exigido para realizar trámites y transacciones bancarias durante los próximos tres meses.

“Las mesas van a funcionar ocho horas continuas, como establece el Código Electoral, se tiene que atender hasta el último ciudadano”, aseguró.

Recordó que los ciudadanos que no voten en el referéndum autonómico, deberán cancelar una multa para recabar su certificado de impedimento correspondiente.

AUTO DE BUEN GOBIERNO

En este marco, el gobernador Iván Canelas recordó a la población que desde las cero horas del viernes hasta el mediodía del lunes, en todo el departamento de Cochabamba, rige el Auto de Buen Gobierno que prohíbe la circulación de movilidades, consumo de bebidas alcohólicas, eventos públicos, portar armas de fuego, punzo cortantes y cualquier tipo de reuniones. Durante todo el domingo están suspendidos los viajes interdepartamentales por vía terrestre y aérea.

“Lo que yo desearía, es que la sociedad participe, emita su voto, cumpliendo su derecho que fortalece la democracia, cualquiera sea su elección”, manifestó Canelas.

Al respecto, el comandante Departamental de la Policía, coronel Luis Aguilar, indicó que se desplegará al 100% de los efectivos policiales de las diferentes unidades de la Policía. Trabajarán en tres turnos y estarán distribuidos en puntos estratégicos para garantizar el normal desarrollo del referéndum y traslado de las ánforas hasta el TED.

LA PREGUNTA

La pregunta del referéndum autonómico señala: ¿Está usted de acuerdo en aprobar el estatuto autonómico Departamental de Cochabamba? En la papeleta de sufragio la población tendrá dos opciones, una casilla verde con la opción si y una casilla roja con la opción no.

El documento final de los estatutos autonómicos de Cochabamba, cuenta con 101 artículos, seis títulos, cinco capítulos y cuatro disposiciones transitorias.

CARTAS ORGÁNICAS

Paralelamente al Referéndum Autonómico, los municipios de Cocapata y Tacopaya también someterán a referéndum la aprobación de sus cartas orgánicas.

El alcalde de Cocapata, Pedro Padilla, explicó que la carta orgánica de su municipio cuenta con 61 artículos y platea la creación de cinco nuevos distritos incluyendo tres que representan a culturas indígenas. Todos los proyectos y normativas de esta Alcaldía serán sometidos a control social.

En tanto que el municipio de Tacopaya, también cuenta con su carta orgánica aprobada por el Tribunal Constitucional el pasado 26 de enero de este año. El documento cuenta con 110 artículos y hace énfasis en impulsar el desarrollo económico, productivo y cultural de la región.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.07694 Bs.

Publicidad