Histórico:

Dos pueblos indígenas buscan su autonomía



HOY ES DÍA DE VOTACIÓN AUTONÓMICA.

Por primera vez en la historia de Bolivia, este domingo de referéndum los pobladores de dos municipios votarán por el Sí o por el No a sus estatutos indígenas. Son Totora Marka (Oruro) donde se pondrá a consulta el Estatuto Autonómico Originario y Charagua (Santa Cruz) donde votarán en una papeleta para aprobar o no el Estatuto Autonómico Indígena.

Son 10.476 votantes habilitados en Charagua y 2.580 habilitados en Totora Marka quienes definirán mediante su voto si estas regiones logran o no sus autonomías.

“Es la primera vez que en Bolivia tenemos la posibilidad de aprobar unos estatutos de autonomías indígenas, es la primera vez que se puede avanzar a la conformación de un autogobierno indígena según normas y procedimientos propios. Es como la esencia de la plurinacionalidad del Estado”, afirmó a EL DIARIO, el vocal José Luis Exeni.

“En caso de ser aprobados (los estatutos) implicará la inmediata conformación de los dos primeros gobiernos autogobiernos indígenas que se conformarían en Bolivia”, dijo.

Precisamente por la importancia de este proceso democrático indígena, este domingo el vocal Exeni se encuentra en Charagua, considerado el municipio geográficamente más grande del país.

“Solo Charagua es más grande que Cochabamba, existen incluso áreas inaccesibles”, explicó la autoridad y adelantó que lo más probable es que el lunes ya se tenga el 100 por ciento de las actas computadas de esta región.

“Son 58 mesas y, por lo tanto, 58 actas y en el peor de los casos ya en horas de la tarde se conocerán los resultados de este referéndum. Es muy importante y simbólico. Es una de las autonomías que mejor expresa su culturalidad”, dijo Exeni.

En el caso de Totora Marka que tiene nueve ayllus se instalaron en los mismos 16 mesas de sufragio por lo que tendrán 16 actas de votación. Sobre el conteo, el TSE no precisó el tiempo en que se tendrán los resultados, pero los datos se darán en el tiempo establecido en la Ley 026.

INTERÉS

El referéndum de autonomías indígenas causó gran interés de parte de varias instituciones del exterior que llegaron al país para acompañar esta jornada de consulta. Tal es el caso de la ONG Jaina de Tarija que se desplegará hasta Charagua para ver en referéndum, además de los cuatro representantes indígenas que llegaron de Centroamérica y Colombia para acompañar la consulta indígena.

“También hay tres investigadores de la Universidad de La Plata (Argentina) muy interesados en el proceso de aurtonomías. Dos van a ir a Totora Marka y uno a Charagua. Hayt mucha presencia de acompañantes en estos procesos porque hay mucha expectativa respecto a las autonomías indígenas en Bolivia porque es inédito y novedoso”, explicó Exeni.

DEFINICIÓN

El Estatuto de la Autonomía Indígena Originario Campesina es la norma institucional básica adoptada para el ejercicio de la autonomía, la libre determinación y el autogobierno de las naciones y pueblos indígena originario campesinos cuya población comparte territorio, cultura, historia, lengua, así como organización e instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas propias.

Su elaboración y aprobación por mayoría de dos tercios es responsabilidad de un órgano deliberativo, específicamente conformado para el efecto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.07694 Bs.

Publicidad