Votación en provincias no tendrá control alguno


Por las características que tienen los referéndums de hoy, que no tienen parecido con las nacionales y regionales, están expuestas a situaciones imprevisibles. Al no haber partidos que tengan candidatos, en los recintos electorales habrá total ausencia de sus delegados en las mesas de votación.

Por tanto, la consulta de hoy está totalmente a expensas de lo funcionarios de los tribunales departamentales electorales. De manera que pueden darse discrecionalidades en los cómputos de mesa. Más todavía, en la elaboración de los cómputos departamentales.

VOTACIÓN URBANA Y RURAL

En las áreas urbanas, puede que el comportamiento de los tribunales departamentales, en lo que se refiere a los cómputos, sea más prudente e inclusive confiables. Pero en las provincias la desconfianza es inevitable.

Habrá que recordar que en las elecciones generales de 9 de octubre de 2014 y las regionales de 29 de marzo, los grupos campesinos partidarios del MAS influyeron para que no se permita la presencia de delegados de los partidos opositores participantes en las dos contiendas.

Esta vez, no habrá necesidad de cometer ese tipo de arbitrariedades electorales en las provincias. De hecho, las mesas de votaciones y los cómputos estarán librados a su voluntad.

Por esta circunstancia, lo más probable es que en el área rural la victoria del SI por la aprobación de los refenréndums está virtualmente asegurada.

30% DE VOTACIÓN RURAL

Sin embargo, a la hora de efectuar los cómputos departamentales deberá tenerse en cuenta que, según el Censo Nacional de Población de 2012, estableció que la población rural es solamente del 30 por ciento. Por tanto, esta tendrá que ser una referencia importante para los cómputos finales.

Resulta imprescindible, en rigor de verdad, es que en el departamento de Chuquisaca, donde también habrá hoy referéndum, la población rural es mayoritaria a la urbana. Consiguientemente, el Sí tiene ya por descontado que será el ganador de la consulta.

EXPERIENCIAS ANTERIORES

En las elecciones generales de octubre se registraron anomalías en los cómputos rurales, según el estudio de los expertos en esta materia. En casos concretos que se tienen acerca de ello, los votos a favor del candidato oficial fueron mayores que de los habilitados para sufragar.

Otro detalle que es oportuno mencionar es que el propio presidente Evo Morales reconoció que en las elecciones regionales tuvo menos votación que la registrada en la general. Citó que contabilizando los cómputos de los nueve departamentos, los sufragios a favor de los postulantes del MAS disminuyeron en poco más de un millón.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.07694 Bs.

Publicidad