Rebeca Delgado:

Modificación a la CPE responderá a intereses político – partidarios


El proyecto de ley que viabiliza la apertura de la Constitución Política del Estado (CPE) para la reelección del presidente, Evo Morales, y el vicepresidente, Alvaro García Linera, es una decisión política-partidaria ”instruida desde Palacio de Gobierno” y no una demanda del pueblo boliviano, según la exconstituyente, exdiputada y disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado.

“Las autoridades gubernamentales debieron mantener y respetar los principios básicos de la CPE y no plantear una reforma, con esta actitud nos damos cuenta de que no hay tal iniciativa legislativa ciudadana sino que es una instrucción dada desde Palacio y utilizan a sectores afines a ellos diciendo que es el pueblo. Hay mucha gente que no es parte de la COB o la Conalcam, también somos pueblo pero no queremos reelección, lo que queremos es alternancia. Esta es una decisión político-partidaria de una cúpula que quiere mantenerse en el poder por temas oscuros”, enfatizó la exautoridad.

Delgado identificó una intención totalitaria, dictatorial y autoritaria en la propuesta de abrir la Carta Magna para habilitar una nueva reelección, por lo que auguró que “tarde o temprano se asumirán responsabilidades por decisiones antidemocráticas de abrir CPE”.

Dijo que una iniciativa ciudadana hubiera contado con por lo menos el 20 por ciento del padrón electoral a nivel nacional.

Sobre el tratamiento del proyecto de ley que iniciará el próximo martes en la ALP, aseguró que es un “mero formalismo” ya que tomando en cuenta que el documento emanó del seno del MAS será leído y aprobado por los tercios que poseen al interior del legislativo nacional.

“En este momento, todo es formalismo, luego pasará al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que de constitucional no tiene nada y será otra formalidad, está claro que es una decisión política-partidaria que quieren disfrazar como si fuera el pedido del pueblo pero si (el documento) lleva la firma de parlamentarios del MAS, deben aclarar que es una decisión política y no del pueblo”, sostuvo.

MANDATO INCONSTITUCIONAL

Delgado afirmó que el partido de gobierno “pisotea” la ‘ley suprema’ del país, una vez más, a tiempo de sostener que el mandato que actualmente desempeñan Morales y García “ya es inconstitucional”.

“Eso lo denunciamos en su momento, y ahora pretenden abrir la CPE para otros dos períodos más, pero habría que consultarle al proyectista con qué cabeza hizo el proyecto, la COB dice hasta el 2025, otras organizaciones dicen hasta 2030”, dijo a momento de identificar divergencias al interior de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

En su análisis, el proyecto de ley que fue remitido directamente a la Comisión Mixta de Constitución podría incluso ampliar el mandato de los actuales gobernantes por 15 años más, por lo cual demandó al MAS aclarar los alcances del documento.

SIN DEMOCRACIA

“Democracia es alternancia, hay mucho rechazo en la calle, el pueblo realmente expresa eso”, reflexionó la exlegisladora.

Criticó la intencionalidad del MAS, porque según su análisis “se olvidaron de los principios básicos que fueron debatidos en la Asamblea Constituyente”.

“La primera consecuencia que se ve es cómo se vulnera la democracia, no se da lugar a disidencia, a la pluralidad política, quieren la hegemonía de un partido político que de paso no tiene más que un líder que es Evo Morales, se apuesta por el caudillo y por mantener la idolatría. Y sin lugar a dudas otra de las consecuencias es que tendremos un gobierno más autoritario, irrespetuoso de las normas y antidemocrático por cómo pisotea la CPE”, denostó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.07694 Bs.

Publicidad