Estatutos autonómicos

Cinco regiones votan hoy en referéndums

Más de 3,8 millones de habitantes de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro acudirán a las urnas. Tres municipios se pronuncian sobre sus cartas orgánicas y dos pueblos deciden su conversión a autonomías indígenas


Los ciudadanos de cinco departamentos acuden hoy a las urnas para sufragar en el Referéndum Autonómico.

La población de cinco departamentos somete hoy a la votación los referéndums para aprobar o rechazar estatutos autonómicos regionales, documentos que han tenido poca difusión, según observaciones realizadas por diversos sectores.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a más de 3,8 millones de personas de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro, ciudadanos que están convocados a emitir su voto durante esta jornada de forma obligatoria.

Entretanto, los municipios de Tacopaya, Cocapata (Cochabamba) y Huanuni (Oruro) se pronunciarán sobre sus cartas orgánicas y los pueblos de Totora Marka (Oruro) y Charagua (Santa Cruz), deciden su conversión a autonomías indígenas.

Por otro lado, Tarija y Pando tienen en vigencia sus propios estatutos producto de referéndums celebrados en 2008, en medio de una confrontación con el Gobierno, luego tuvieron que someterse a un control de constitucionalidad. El mismo año, Santa Cruz y Beni también aprobaron sus documentos en consultas populares realizadas de igual forma sin el aval del Ejecutivo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (373 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Investigación sobre el narcotráfico

[Alberto Zuazo]

El caso del Fondo Indígena o indígenas contra indígenas

[Luis Antezana]

La inutilidad de indignarse

[Manfredo Kempff]

El rey y la primavera

[Paulovich ]

Cuidado con el Toro

[Humberto Vacaflor]

Guerra a la imprecisión

[Harold Olmos]


Portada Deportes

JPG (478 Kb)      |       PDF (335 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.07694 Bs.

Impunidad