En 2015

Ministerio Público atendió 15.153 casos de violencia



DIFERENTES ORGANIZACIONES SOCIALES E INSTITUCIONES DEL ESTADO EN SU CAMPAÑA CONTRA EL FEMINICIDIO.

La directora nacional de la Fiscalía Especialista para Víctimas con Atención Prioritaria, Fabiola Tito Paniagua, informó a EL DIARIO que el Ministerio Público atendió hasta lo que va del año 15.153 casos de violencia contra la mujer, en todo el país, pero con la característica de la participación de fiscales capacitados en la aplicación de la Ley 348.

Del total de los casos atendidos en este 2015, 1.046 casos están en juicios orales, 10.771 en etapa preparatoria y se tiene 632 sentencias conminatorias y 2044 salidas alternativas (procedimientos abreviados, suspensión condicional del proceso, la conciliación), dijo la representante del Ministerio Público.

CONCILIACIÓN

Tito aclaró que la conciliación tiene que ser aplicada en caso de no existir daño a la integridad física o sexual de la víctima y que sea la primera vez que la parte afectada solicite la conciliación.

“Hemos tenido casos en los que las víctimas contaban con la orden judicial para poder conciliar con el responsable del hecho, a pesar de que la víctima presentaba lesiones, pero como era la primera vez que se conocía la denuncia no queda de otra que dar curso al pedido”, explicó.

CAPACITACIONES

Según Tito, los fiscales cuentan con capacitación especializada en violencia de género y que dan prioridad a los grupos vulnerables de mujeres en el país, creando un módulo específico para casos de feminicidios y violencia contra la mujer.

“Se tiene un presupuesto asignado para tener profesionales especializados, los cuales con fiscales, peritos, psicólogos y trabajadores sociales, deben tomar con prioridad estos casos”, sostuvo.

Aseguró que para lograr el objetivo se hicieron los ajustes necesarios en el presupuesto asignado destinados a la aplicación y capacitación de los fiscales especialistas.

En la actualidad, el Ministerio Público cuenta con 58 fiscales, nueve psicólogos de asistencia, igual número de trabajadores sociales, cuya labor está destinada a atender casos diferenciados; pero de todos ellos están los fiscales especializados en técnicas que protegen a las víctimas que sufren de violencia y feminicidio.

En cuanto a la retardación de casos relacionados a feminicidios o violencia intrafamiliar, Tito aclaró que los fiscales no son los únicos que llevan la investigación, sino que es todo un equipo multidisciplinario.

“Tenemos que recordar que los fiscales no ejercen las investigaciones solos, porque tienen el apoyo de los investigadores”, indicó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.07694 Bs.

Publicidad