BOXEO

“Quiero demostrar que los bolivianos podemos”

Franklin “Matador” Mamani ya está en Estados Unidos, donde aspira a pelear por el título mundial, categoría ligero, el próximo año.


 GALERÍA(2)

Franklin “Matador” Mamani cumplió su sueño, ya está en Estados Unidos y desde hoy comenzará su plan de entrenamientos, primero en los gimnasios de la empresa Top Rank, luego en los cuadriláteros de ese país, que es la cuna del boxeo mundial. Fredy, Walter, Luis, Humberto, son sus hermanos, principales gestores de sus proezas al igual que sus hermanas, su padre (Pablo), madre (Inocencia), su progenitor es su motivador y su madre quien se encargaba de su alimentación; su padre-por ejemplo- le decía que “sueñe para arriba, no para abajo”. Y, en Estados Unidos está alistando los guantes para fajarse con los mejores. Mamani también está emocionado por el respaldo de la institución que lo cobija, la Policía Nacional, donde él presta servicios como oficial de radiopatrullas 110. “Agradecido a mi general Julio Téllez, que es un deportista, aparte de cabeza de una gran institución, una gran persona”. Mamani está ilusionado, quiere hacer prevalecer que es el número cinco en el mundo, en la categoría ligero (su mejor peso) versión Consejo Mundial de Boxeo. Antes de partir dejó constancia de sus deseos.

-¿SE CUMPLIÓ EL SUEÑO?

- Sí, primero agradecido con Dios por la oportunidad que me está dando, el jueves (17 de septiembre) cumplí diecisiete años en el boxeo, tanto amateur como profesional. Estoy agradecido a mis hermanos, ya que ellos fueron los cimientos que me forjaron para estar donde estoy. Desde pequeño soñé despierto, dije que algún día voy a pelear por el título mundial, voy a entrenar en un gimnasio con los mejores del mundo, ahora se está cumpliendo todo. Hemos avanzado sólos, acá el deporte está bajo, debido a las cabezas que no saben de deportes, no ven el sacrificio que uno hace, porque uno tiene que estudiar, trabajar, ver qué comer. Yo no pido la ayuda del gobierno, siempre le pido al Todopoderoso y de rodillas que me acompañé, soy muy creyente y espero que salga todo bien en Estados Unidos.

-¿ CÓMO LLEGAS, AL CIEN POR CIENTO, EN TODO SENTIDO?

- Con el trabajo es un poco complicado, pero me doy formas, a veces no duermo, pero todo es en base a la fuerza de voluntad, la pelea se gana en el gimnasio, en algunas oportunidades duermo dos horas, a veces entreno siete horas, ocho, seis, dependiendo del plan de trabajo con mi hermano. Además cumplo mi trabajo como oficial patrullero de 110. Por eso llego a EEUU con mucha disciplina y personalidad.

- ¿CUÁL ES EL CRONOGRAMA DE TUS ACTIVIDADES EN ESTADOS UNIDOS?

- Una vez en Estados Unidos, me reuniré con el famoso Don King, el mismo promotor de Mike Tyson, y otras grandes figuras, para firmar el contrato, definir todo el aspecto económico, espero que todo salga bien. Poco a poco seguro que nos adaptaremos al nuevo clima, al nuevo entrenador, que ya me han anticipado que será un mexicano porque tengo un boxeo similar al de los mexicanos, eso no será mucho problema para mi, porque mi hermano (Walter) tiene también el mismo estilo, me hizo como un peleador de ese país, de tipo agresivo, de ir siempre para adelante, fajador. Quiero demostrar que nosotros los bolivianos sí podemos alcanzar un título mundial, en cualquier ámbito, siempre y cuando pongamos disciplina, fuerza de voluntad en el entrenamiento, mucha perseverancia. Uno tiene que tener cojones, si uno no tiene corazón ni cojones no da en el boxeo, es un deporte muy duro, el entrenamiento es muy fuerte, yo botó varias lágrimas en cada entrenamiento y la pelea se hace más fácil.

- ¿TE PREPARARÁS CON EL ENTRENADOR DEL CANELO ALVAREZ (EX CAMPEÓN DEL MUNDO MEXICANO)?

- Me dijeron que el profesore Angel García podría ser mi entrenador, su hermano también llegó a ser campeón mundial, también está con el Canelo Alvarez, esperemos que se de un trabajo con él, sería espectacular.

- ¿CON QUÉ EMPRESA FIRMARÁS?

- La Top Rank de Don King, en enero estábamos por viajar, de firmar el contrato con Oscar de la Hoya, la Golden Boy, pero me pasó un problema con un diplomático en cumplimiento de mi deber, salí perjudicado, pero eso ya fue una pelea judicial, ganamos esa pelea por nocaut, ahora estamos absueltos de todo proceso, no hice nada ilícito e irregular como oficial de policía. Pero, ahora abocados a lo deportivo y vamos a demostrar que somos de buena casta.

- ¿CUÁNDO SERÍA TU PELEA EN ESTADOS UNIDOS?

- Depende del contrato, estaríamos peleando a mediados de octubre, yo les digo a todos en el país que estén pendientes del Matador Mamani, les daré muchas sorpresas. Actualmente soy número cinco a nivel mundial y aspiro al título del Consejo Mundial de Boxeo que es la más reconocida a nivel mundial. De acuerdo a esta organización, luego de ganar la pelea de octubre, esperamos que conminen al campeón a defender su cetro ante mi persona. Pero, tengo que estar listo para cualquier pelea.

-¿ EL OBJETIVO ES EL TÍTULO MUNDIAL?

- Como siempre les digo, estoy agradecido por tener una sangre diferente, de guerrero porque en el ring siempre voy con todo, quiero demostrar que yo puedo, que tengo brazos de buen pulso, y que yo también puedo llegar a ser campeón del mundo, porque los rivales no son de piedra ni robots, me tengo mucha fe.

EL DIARIO

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.07694 Bs.

Publicidad