Jornada electoral se desarrolló con normalidad y ausentismo



La población chuquisaqueña acudió a las urnas para emitir su voto y elegir o rechazar el estatuto autonómico.
 GALERÍA(2)

El referéndum autonómico que se realizó ayer en cinco regiones y cinco municipios del país se desarrolló con calma, tranquilidad y normalidad, pero con marcado ausentismo, según pudo verificar EL DIARIO en un recorrido realizado por los distintos puntos de sufragio, instalados a nivel nacional.

Las mesas de votación, de acuerdo a las normas establecidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), comenzaron su trabajo con algunas excepciones a las 8.00 y cerraron a las 16.00, no se notó el entusiasmo que en otras jornadas electorales.

En Chuquisaca se registraron algunas ausencias de los jurados electorales y retrasos en la apertura de las mesas de sufragio, que representó largas esperas para los votantes y demoró el inicio de la jornada democrática.

En términos generales en este departamento la jornada electoral se desarrolló con normalidad y de manera tranquila.

En Potosí las personas que se dieron cita a emitir su voto percibieron la poca asistencia a los recintos electorales.

“En mi opinión es una de las jornadas democráticas con el mayor índice de ausentismo”, dijo Esteban Gonzales, uno de las personas que se disponía a emitir su voto.

Entretanto en Charagua, Santa Cruz, la jornada se desarrolló sin inconvenientes. Las mesas de sufragio realizaron su trabajo en un ambiente de calma y tranquilidad. Sin embargo al igual que en otras regiones se notó poca asistencia.

En La Paz, la ciudadanía acudió a sus mesas de sufragio desde tempranas horas de la mañana en compañía de familiares y amigos para emitir su voto. En este sentido la región vivió un día de tranquilidad, pero con mucho ausentismo.

En la ciudad de El Alto también se reportó poca asistencia a los puntos de sufragio, pese a ello el proceso electoral se llevó adelante con normalidad.

En Cochabamba pocas personas asistieron a las mesas de sufragio. Aunque se notó calma al igual que en otros departamentos se notó poca asistencia de los votantes.

Hasta el mediodía de ayer las distintas autoridades departamentales y nacionales que se dieron cita en las unidades educativas para emitir su voto invitaban a la ciudadanía a través de los medios de comunicación a cumplir con este derecho ciudadano.

En Oruro se vivió una historia similar al resto de las regiones, en vista que pocas personas participaron del referéndum autonómico.

En la ciudad de Oruro, la jornada de ayer una imprenta fue intervenida por elaborar materiales en contra de los estatutos autonómicos.

De inmediato se iniciaron las acciones para aplicar las sanciones a los responsables de este hecho.

Al finalizar la tarde, el fiscal general en Suplencia, Roberto Ramírez, informó en su primera evaluación de la jornada electoral de referéndum autonómico, que 256 motorizados fueron retenidos por circular sin ninguna autorización.

Por otra parte, un reporte de la Policía dio cuenta que 76 personas fueron aprendidas por infringir el Auto de Buen Gobierno, debido a que fueron encontradas en estado de ebriedad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.07694 Bs.

Publicidad