Cochabamba registró poca participación



La participación de la población para sufragar ayer disminuyó considerablemente en relación a otros procesos electorales. El Gobernador Iván Canelas emitió su voto en la escuela Marcelo Quiroga del municipio de Tiquipaya.

Cochabamba, (EL DIARIO).- La asistencia de la población para sufragar en el referéndum autonómico ayer disminuyó considerablemente en comparación a los procesos electorales anteriores. El Tribunal Departamental Electoral (TDE) dará a conocer los resultados oficiales en siete días.

La jornada para aprobar o rechazar los estatutos autonómicos de Cochabamba inició a las 8.00 con la inauguración correspondiente en el Tribunal Departamental Electoral (TDE). Cientos de personas acudieron a los recintos electorales para emitir su voto sin necesidad de realizar largas filas y de manera inmediata.

“Este es un ejercicio democrático muy importante, es la primera vez que los ciudadanos en cinco departamentos vamos aprobar o rechazar los estatutos autonómicos que han sido elaborados”, manifestó el gobernador Iván Canelas.

La primera autoridad departamental emitió su voto pasado el mediodía en el establecimiento educativo Marcelo Quiroga del municipio de Tiquipaya, donde admitió que el tiempo no alcanzó para socializar el documento de estatutos autonómicos en todo el departamento de Cochabamba.

Según declaraciones de Canelas, en varios establecimientos educativos se advirtió el ausentismo de la población principalmente durante la media jornada. “Efectivamente en algunos establecimientos me han dicho que no hay mucha gente que ha ido a emitir su voto, en otros casos, hay colegios que están repletos”, dijo.

INFORME

En este marco, la presidenta del TED, Betzabé Merma, indicó que una vez que se concluya el cómputo de las actas del referéndum autonómico, recién se establecerá si hubo o no ausentismo de la población en comparación a las últimas elecciones subnacionles.

Asimismo, indicó que en términos generales la jornada electoral se desarrolló con normalidad en las 16 provincias y 47 municipios del departamento de Cochabamba.

“No tenemos un incidente que haya sobresalido dentro de lo que es la normalidad, en la mañana hemos tenido algunos retrasos en algunas mesas de sufragio y en algunos casos la asistencia de dos jurados electorales cuando son tres jurados como mínimo”, aseguró.

AUTO DE BUEN GOBIERNO

No obstante, informó que más de 240 vehículos infringieron el Auto de Buen Gobierno circulando por la ciudad pese a las prohibiciones correspondientes.

“De acuerdo a las estadísticas que nos reporta la Policía tenemos más de 240 casos reportados entre circulación de vehículos y motocicletas que estaban circulando sin permiso”, precisó.

Recordó que el Auto de Buen Gobierno rige hasta las ceros horas de este lunes y prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas, circulación de movilidades, reuniones sociales y portar armas de fuego o punzocortantes.

SANCIONES

Por otra parte, señaló que los jurados electorales y ciudadanos que no hayan sufragado serán pasibles a una sanción económica de 414 bolivianos que equivalen al 25% del salario mínimo nacional.

“Los ciudadanos que no hayan participado del referéndum deberán cancelar la multa correspondiente para que se les extienda el certificado respectivo”, indicó.

Agregó que el certificado de impedimento o multa se entregará desde este lunes en las oficinas del TED. Durante un período de tres meses, las entidades financieras pedirán este requisito para cualquier transacción bancaria o pago de servicios básicos.

DATOS

En Cochabamba se designaron 30.929 jurados electorales que estuvieron distribuidos en 5.155 recintos electorales durante ochos horas continuas.

El documento final de los estatutos autonómicos de Cochabamba cuenta con 101 artículos, seis títulos, cinco capítulos y cuatro disposiciones transitorias.

Paralelamente al referéndum autonómico, los municipios de Cocapata y Tacopaya también sometieron a referéndum la aprobación de sus cartas orgánicas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.07694 Bs.

Publicidad