Jorge Lazarte:

Intromisión del oficialismo convirtió referéndum en plebiscito


La intromisión de las autoridades del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el proceso electoral del referéndum por autonomías departamentales, convirtieron el referéndum por las autonomías departamentales en plebiscitos, según análisis del expresidente de la ex Corte Nacional Electoral (CNE) Jorge Lazarte. El experto destacó también varias observaciones en el transcurso de la consulta.

“El hecho de que el Gobierno se hubiera entrometido demasiado en este proceso lo ha convertido en una consulta plebiscitaria (…) Si el MAS apostaba por el Sí, la gente que no estaba de acuerdo con el Gobierno apostaba por el No, independientemente si eso implicaba o no aprobar un estatuto”, afirmó Lazarte.

En cinco departamentos del país y un municipio –Charagua en Santa Cruz, el Tribunal Supremo Electoral realizó la consulta popular para la aprobación o rechazo de los estatutos por autonomías departamentales, dos indígenas y tres cartas orgánicas municipales.

Una de las observaciones de Lazarte es que en el proceso preelectoral, el Tribunal Supremo Electoral no haya permitido la campaña por el No en varias regiones. “Esto es insólito, esto no pasa en ningún país del mundo donde se vota pero se prohíbe que una de las opciones haga campaña, sin embargo, se asegura que este es un proceso democrático que profundiza la democracia. Este es un problema grave”, afirmó.

Asimismo, criticó la redacción de la pregunta de la consulta. Según Lazarte, la pregunta por el estatuto de Oruro y Potosí tenía una inclinación al Sí. La pregunta era ‘¿Está usted de acuerdo en que se apruebe el Estatuto Autonómico Departamental de Oruro –Potosí declarado constitucional por el Tribunal Constitucional Plurinacional?’

“Al decir que ha sido aprobado por el Tribunal Constitucional está agregando un argumento para inducir al voto diciendo ‘este estatuto está bien y por lo tanto, voten por el Sí’, por lo tanto, esta redacción no es parcial porque induce al voto”.

FALTA DE

INFORMACIÓN

La escasa información sobre el contenido de los estatutos fue otro referente que observó el expresidente de la Corte Electoral, aspecto que motivó un voto consigna y no con conocimiento.

“Mucha gente no estaba informada de qué es lo que había que votar y eso tampoco es democrático y lo que probablemente ha hecho la gente a falta de información es que estas elecciones adquirieron un sentido plebiscitario, porque sin conocer el estatuto ya la gente conocía si iba a votar por el Sí o por el No a partir de las referencias políticas opuestas”, afirmó.

Las dudas sobre un Padrón Electoral confiable también fueron destacadas por Lazarte, quien recordó que hasta el momento y tras varias denuncias contra el Padrón Electoral, nuevamente se empleó el mismo para una consulta popular sin antes someterlo a una auditoría.

“Se ha votado con un Padrón en el que desde hace cinco años no se hizo un trabajo de auditoria, de manera que al no haber hecho ese proceso de auditoría es un Padrón que nació con muchos problemas y que debieron ser resueltos en su momento y no lo fueron”, manifestó Lazarte.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.07694 Bs.

Publicidad