Datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral

Se impone el No a estatutos autonómicos en cinco regiones

• Donde sí ganó la opción de convertirse en autonomía indígena fue en Charagua, municipio de Santa Cruz


Según informes preliminares del Tribunal Supremo Electoral, en los cinco departamentos en los que fueron llevados a consulta los estatutos, es decir Chuquisaca, La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí, gana la opción por el No.

LA PAZ

El Tribunal Supremo Electoral publicó en horas de la noche un primer informe sobre el escrutinio de votos en el departamento de La Paz. De acuerdo con el reporte, al 10,79 por ciento del cómputo oficial, el 70, 43 por ciento de los ciudadanos expresaron su rechazo al estatuto de autonomía de la región.

De acuerdo con la información publicada en el sitio www.yoparticipo.oep.org.bo, un total de 108.162 ciudadanos se pronunciaron por el No al estatuto autonómico. Eso significa el 70,43 por ciento. Mientras que un total de 45.412 personas respaldaron el documento que fue defendido por el Gobierno.

El informe señala que se ha computado un total de 164.130 votos de los que 153.574 son válidos; 2.045 sufragios fueron blancos y 8.511 fueron nulos.

El referéndum autonómico celebrado estuvo precedido de una campaña donde las instituciones públicas del Estado pidieron el respaldo al Sí. No hubo organización política que se haya inscrito en el Tribunal Electoral para hacer campaña contra la propuesta de autonomía.

COCHABAMBA

Los cochabambinos rechazaron el Estatuto Autonómico para su departamento con un amplio margen de diferencia frente a quienes apoyaron el Sí, según datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El cómputo de 289 actas de 5.155 correspondientes a ese proceso regional fue el primero en ser publicado por el ente electoral.

El resultado parcial en Cochabamba refiere que el 74,43 de los votantes le dijeron No al texto autonómico, en tanto que un 25,57 respondió que sí, con 17,65 por ciento del cómputo oficial. El reporte también menciona que los votos blancos llegan a 1,21% y los votos nulos a 5,40%, frente al total de los válidos que suman 93,39%.

POTOSÍ

En Potosí, el No gana de forma contundente, pues del 12,08 por ciento del cómputo oficial, el 92,56 dijeron No, mientras que el Sí representa hasta el momento un 7,44 por ciento.

Horas previas, en un recuento rápido de votos realizado por la carrera de Estadística de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí indica que el No ganó abrumadoramente, con el 87,3% de los votos en la ciudad de Potosí. Sin embargo, no existe información respecto a la votación en el área rural.

El estudio fue realizado por encargo de la radio Kollasuyo y es recogido por el diario El Potosí.

Los resultados sobre el total de 104.968 votos emitidos revelan que el Sí obtuvo 7.356 votos que representan el 7%, mientras que 91.603 personas votaron por el No, lo que equivale a 87,3%.

El Comité Cívico Potosinista hizo campaña por el No en aquella ciudad en rechazo a la actitud del gobierno del presidente Evo Morales, que no atendió ninguna de sus demandas ni recibió a sus líderes durante el último conflicto regional que conmocionó a esa urbe y también a La Paz en julio pasado.

ORURO

En Oruro, de un 7,62 por ciento del cómputo oficial, el No obtuvo hasta el cierre de edición el 76, 53 y el Sí un 23, 47 por ciento. En medios de esa ciudad informaron que una tarima que se había erigido para celebrar el supuesto triunfo del Sí fue levantada alrededor de las 18.00 horas, ante la aparente información de una segura victoria por el No.

También en el municipio Totora Marka ganó el No y por lo tanto no se convertirá en un municipio indígena, como esperaban las autoridades y seguirá con su estatus actual.

CHUQUISACA

Al 20 por ciento del total de los votos emitidos este domingo en el departamento de Chuquisaca, el  75,07 por ciento de los votos válidos rechazó el Estatuto Autonómico de esta región, según un reporte oficial del Tribunal Electoral. El 20 por ciento de las actas computadas significa 59.205 votos emitidos, de los que 54.908 son votos válidos. De este total, 41.220 ciudadanos rechazaron el estatuto. Eso significa el 75,07 por ciento. En tanto, solamente 13.688 personas votaron por el Sí al estatuto, eso significa el 24,93 por ciento. Del total de votos emitidos, el 1,46 por ciento marco fue registrado como Blanco y el 5,8 por ciento como voto nulo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.07694 Bs.

Publicidad