Referéndums autonómicos

El “No” encabeza conteo en medio de ausentismo

• Tras ocho horas de trabajo, las mesas de votación cerraron en cinco departamentos, tres municipios y dos autonomías indígenas, marcada por la poca afluencia de electores, falta de información e incertidumbre. Los resultados de cómputo final oficial se conocerán hasta en siete días


La población paceña acudió a las urnas para emitir su voto en el Referéndum Autonómico. La asistencia a los recintos electorales no fue como se esperaba. En varias mesas el “No” se impuso sobre el “Sí” en el conteo de votos.
 GALERÍA(2)

Marcada por la poca afluencia de electores, la falta de información e incertidumbre, así transcurrió la jornada electoral cumplida ayer en cinco departamentos, tres municipios y dos autonomías indígenas, en las que el “No” al Estatuto Autonómico se impuso, según datos preliminares del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

El reporte parcial del referéndum autonómico celebrado en cinco departamentos da cuenta que los habitantes de los centros urbanos han rechazado mayoritariamente los estatutos que fueron propuestos. Según los resultados preliminares, más del 70 por ciento de los votantes se expresaron contra la propuesta alentada desde el Ministerio de Autonomías.

En el departamento de La Paz, el “No” encabeza con 70,43 por ciento, frente al “Sí” con 29,57% sobre un 10,79% de votos escrutados; en Chuquisaca, el “No” alcanzó el 75,07 por ciento, frente al “Sí” de 24,93% sobre un 20,10% de votos escrutados; en Cochabamba, el “No” logró el 74,43 por ciento, frente al “Sí” de 25,57% sobre un 17,65% de votos contados; en Oruro, el “No” lleva ventaja con el 76,53 por ciento, frente al “Sí” de 23,47% y sobre un 7,62% de votos escrutados; y en Potosí, el “No” encabeza con el 92,56 por ciento, frente al “Sí” de 7,44% y sobre un 12,08% de conteo de votos.

En el recorrido realizado por EL DIARIO en diferentes zonas de La Paz y El Alto y otros departamentos del país, cientos de ciudadanos coincidieron en manifestar que hubo limitada información sobre el contenido de la consulta autonómica, otros aseguraron que acudieron a votar solamente para obtener su certificado de sufragio que les permita realizar trámites y el pago de servicios básicos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (394 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Que Chile escuche el clamor boliviano

[Severo Cruz]

Municipios en la actividad energética

[Boris Santos Gómez]

La batalla de Chicaloma

[José Alberto Diez de Medina]

El futuro de la lengua aymara

Necesidad de ampliar la Ley 2.640

Pidamos permiso, para mejorar el fútbol boliviano

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (470 Kb)      |       PDF (535 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.07694 Bs.

Impunidad