Historias de una jornada electoral



DOÑA SABINA APAZA DE LAURA HASTA EL COLEGIO ROBERTO PABÓN DEL MUNICIPIO DE PATACAMAYA.

Postrada en un carrito de carga, empujado por su esposo, así llegó doña Sabina Apaza de Laura hasta el colegio Roberto Pabón del municipio de Patacamaya, ayer a las 11.45, su imposibilidad para caminar no fue un impedimento para cumplir con su derecho democrático, aunque aclara que su situación de rentista le obliga a portar el carnet de sufragio, por lo que es una obligación.

Con la cabeza baja se acerca junto a su esposo a la mesa Nº 2 de la unidad educativa. Piensa un poco en las opciones y gracias a la asistencia otorgada por su pareja, marca una de las opciones y luego recoge su carnet.

A la consulta de qué opina al respecto de estas elecciones, contesta extrañada: “No sé qué es, yo necesito el carnet blanco (de sufragio). ¿Por quién teníamos que votar?; consulta con una sonrisa y luego van hasta la mesa habilitada para su esposo?.

Como estas diferentes experiencias de una jornada electoral, fueron las que la población de Viacha y Patacamaya compartieron con EL DIARIO.

Una situación similar fue la de don Renato (nombre ficticio), quien con ayuda ingresó hasta la misma unidad educativa con un bastón de fierro, pues es ciego. Luego de buscar y buscar policías por el lugar, al fin se acerca personal del Ejército y lo acompañan hasta su mesa de sufragio, donde le entregan la papeleta y tacha una de las opciones.

Según el registro de habilitados en el lugar al menos el 50 por ciento son personas de la tercera edad, quienes emiten sus votos.

Uno de los maestros del lugar, que esperaba a los padres de familia de sus alumnos, decía que la gente no fue informada al respecto. “Acá no llegaron las personas de la Corte Nacional, por lo menos hubiera habido gente que nos diga voto si o vote no, y nos hubiera explicado po qué, pero nada”, agregó “no puedo aceptar casarme con alguien a quien no conozco de verdad”.

Silvia Calisaya, por primera vez hacía valer su derecho democrático, sin embargo dijo que aunque por internet intentó enterarse al respecto, poco o nada entendió, motivo por el cual decidió dejar su papel en blanco.

“Tal vez es como si no hubiera votado, me hubiera gustado mayor información y asesoría sobre todo para que como jóvenes estemos informados y tomemos buenas decisiones por nuestro departamento”, expresó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.07694 Bs.

Publicidad