Ausentismo por falta de información



EN MUCHOS RECINTOS ELECTORALES HUBO AUSENTISMO DE VOTANTES COMO EN IRPA CHICO.

Ausentismo, así se calificó ayer a la jornada electoral que se vivió en los municipios de Patacamaya y Viacha, de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, donde hasta el mediodía tan sólo el 30 por ciento de los habilitados emitió su voto.

En Patacamaya, el colegio Roberto Pabón es el único establecimiento donde la población asiste para hacer valer sus derechos democráticos. El lugar contó con 32 mesas de sufragio, que iniciaron sus trabajo a partir de las 06.00 y habilitaron las mesas desde las 08.00. “Son 7134 personas que están habilitadas en las 32 mesas para emitir su voto, pero es preocupante pues son las más de 11.00 y ni el 30 por ciento sufragó” dijo Nelson Mamani, notario de la Corte Suprema.

Explicó que este ausentismo se debe a que la población no estaba bien informada al respecto de los estatutos autonómicos, motivo por el cual los que asistieron seguramente fue por el carnet de sufragio.

El único lugar donde se vio una larga fila fue la mesa donde otorgaban el carnet de impedimento, el requisito era la fotocopia de la cédula de identidad.

“Se otorgarán como máximo hasta cinco certificados por mesa, pero las personas que tienen mayor beneficio para este documentos son los del Ejército, quienes vinieron a cumplir con su labor, en los diferentes establecimientos”, explicó Efraín Llanco Pacasa, notario electoral de la localidad de Patacamaya.

En tanto en Viacha, la situación fue similar, en el colegio se habilitaron tres unidades educativas donde la gente podría emitir su voto. En las cuales al menos 8.000 personas estaban habilitadas, sin embargo la cifra era de 40 por ciento de los votantes a las 14.20.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.07694 Bs.

Publicidad