Según oposición

En La Paz hay tendencia al “No”

• Desinformación generalizada sobre el contenido del Estatuto Autonómico de La Paz, aprobado durante la gestión del gobernador del Movimiento Al Socialismo (MAS), César Cocarico, y el ausentismo tanto en provincias como en el área urbana, fueron la característica de la jornada electoral que se vivió ayer en nuestro departamento • El Gobernador de La Paz aseguró que el rechazo al estatuto se debe a que la población se ha da


DE ACUERDO AL 10,79 POR CIENTO DE MESAS ESCRUTADAS, EL 70,43% DE LOS PACEÑOS LE DIJO NO AL ESTATUTO AUTONÓMICO, MIENTRAS QUE EL 29,54 APROBÓ EL DOCUMENTO.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, en entrevista en Radio Panamericana, confirmó que ganó el “No” en el departamento y dijo que ahora empieza el trabajo “difícil y complejo” de lograr un consenso para la redacción de nuevos estatutos.

“Nos toca hacer el consenso, hay propuestas por escritas y oficiales, tanto de la bancada indígena de La Paz como de otros sectores, debemos empezar a trabajar en nuevo estatuto”, dijo Patzi.

Aunque no existen datos finales para el departamento de La Paz, Patzi dijo que el sistema de monitoreo que montó en su institución da como segura la victoria de la opción “No”. Entretanto, los datos preliminares del Tribunal Departamental Electoral dan cuenta de la ventaja al “No” con 70,43% y al “Sí” con 29,57% sobre el conteo de votos al 10,79%.

Por otro lado, de acuerdo con la cobertura periodística realizada por el equipo de prensa de EL DIARIO, tanto en provincias como en las áreas urbana de La Paz, desde tempranas horas de ayer, se verificó la relativa asistencia de los ciudadanos, con el fin de cumplir con el deber electoral, pero en su mayoría, lamentando la falta de información del contenido de este documento.

¿REELECCIÓN?

La confusión llegó al extremo de que algunas personas consultadas por este medio de comunicación se presentaron a votar asumiendo que con esta elección se debatía la “reelección” del presidente Evo Morales y afirmaron que le negarían su voto.

TRÁMITES

Si bien, en horas de la mañana la gente se volcó a los centros educativos para emitir el voto, en su gran mayoría, manifestaron que desconocían el contenido del estatuto; se presentaron a sufragar con tal de obtener el certificado de sufragio que es exigido para realizar los diferentes trámites, principalmente, en entidades financieras, además de evitar una multa de 414 bolivianos, como lo norma la Ley Electoral.

AUSENTISMO

Sin embargo, cerca de las 14,00 horas, sólo como un ejemplo, en la localidad de Patacamaya, del 100 por ciento de la población habilitada para sufragar, solamente se había presentado el 65% y se reclamaba la presencia de personas que al parecer no habitaban en la zona.

A la misma hora, en el Liceo de Señoritas La Paz, en pleno centro de la ciudad, el panorama era similar y desde los recintos de la zona Sur se reportaba un panorama apático al referéndum.

SONDEO

EL DIARIO consultó a casi 200 personas, en al menos 20 unidades educativas en diferentes sectores de La Paz, sobre si conocían el contenido del documento autonómico elaborado con un significativo presupuesto durante la gestión del actual ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

El resultado fue que el 85 por ciento manifestó ignorar cuál era el contenido preciso del estatuto, además que similar cantidad señaló no comprender la utilidad del mismo.

Por otro lado, el 15 por ciento manifestó haber leído el contenido del documento que se sometía a referéndum, apenas la mitad señaló que votaría por el “Sí”.

Finalmente, los reportes preliminares de los diferentes medios de comunicación radiales, agencias noticiosas y las redes sociales corroboraban el alto porcentaje de ausentismo y los conteos daban cuenta de un aplastante “No” al estatuto propuesto por la anterior Asamblea Legislativa Departamental de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.07694 Bs.

Publicidad