Efemérides

22 de septiembre

Argentina

1868- NACE EL MÉDICO LUIS AGOTE

Nace este día de 1868 en la ciudad de Buenos Aires el doctor Luis Agote, médico e investigador excepcional que logró resolver el problema de la coagulación en la transfusión de sangre. Graduado en la Universidad de Buenos Aires se inició en la docencia como profesor libre en la cátedra de Clínica Médica. Desde entonces, cada cargo que ocupó fue ganado rigurosamente por evaluación de méritos.

Al mismo tiempo se dedicó a la investigación, buscando una manera de hacer factibles las transfusiones de sangre que todavía eran problemáticas y peligrosas. Después de ensayar numerosos métodos logró el éxito al agregar citrato de sodio, una sustancia que evitaba la coagulación de la sangre pero no afectaba al organismo aunque se incorporara en grandes dosis. Difundió su descubrimiento a través de la prensa y los institutos científicos.

En los años de la Primera Guerra Mundial los campos de batalla de Europa se llenaban de heridos, muchos de ellos podían salvarse si se empleaba el sistema inventado por Agote. La mayoría de los países en guerra prestaron poca atención al descubrimiento, y sólo al final del conflicto se empezó a poner en práctica. Agote actuó también en política y fue diputado nacional por su país en 1913. Como legislador influyó para que el Congreso destinara fondos para la construcción de un pabellón modelo de Clínica Médica en el Hospital Rawson en la ciudad de Buenos Aires.

Motivado por las graves consecuencias de las hemorragias en pacientes hemofílicos, encaró el problema en esta institución hospitalaria con ayuda del laboratorista Lucio Imaz. Sus primeros intentos, como el uso de recipientes especiales y el mantenimiento de la sangre a temperatura constante, no tuvieron éxito. Buscó entonces alguna sustancia que, agregada a la sangre, impidiera el proceso de coagulación sin causar luego daño a sus futuros receptores. Después de muchas pruebas de laboratorio in vitro y con animales, Agote descubrió que el citrato de sodio (sal derivada del ácido cítrico existente en frutas como el limón) interrumpía la formación de los coágulos, siendo bien tolerado y rápidamente eliminado por los organismos sin problemas ulteriores. Fue en ese pabellón donde practicó por primera vez una trans-fusión según su método. Murió el 12 de noviembre de 1954.

Gran Bretaña

1928- EL BACTERIÓLOGO ESCOCÉS ALEXANDER FLEMING DESCUBRE LA PENICILINA

Este día el bacteriólogo escocés Ale-xander Fleming hizo un descubri-miento que, sin él saberlo, cambiaría el curso de la historia de la medicina. El descubrimiento de la penicilina, que fue y sigue siendo el logro más importante de la medicina en el Siglo XX. La penicilina inició una nueva era en la medicina, la conocida como “era de los antibióticos”. Con el des-cubrimiento de este fármaco culminaron largos años de búsqueda de sustancias con actividad antimicrobiana y elevada tolerancia por el hombre. El proceso del hallazgo de la penicilina comenzó con el encargo que se le hizo al Dr. Fleming de preparar un capítulo acerca de los estafilo-cocos para un tratado de bacteriología. Mientras trabajaba en el Maryâ€Ös Hospi-tal de Paddington de Londres, Alexander Fleming descubrió, de manera casual, que las secreciones del hongo Penicilium nota-tum destruían las colonias de estafiloco-cos, las bacterias responsables de las in-fecciones en las heridas. Fleming, sin em- bargo, no emplearía la palabra penicilina hasta el 7 de marzo de 1929 y el resultado de sus investigaciones no se publicaría hasta el 10 de mayo de ese mismo año. Se trató, pues, de otro gran descubrimiento, que se cruzó en el camino de este cientí-fico cuando sus investigaciones se encau-zaban por otros derroteros.

Alexander Fleming nació el 6 de agosto de 1881 en Lochfield, Gran Bretaña, en el seno de una familia campesina. Su carrera profesional estuvo dedicada a la investiga-ción de las defensas del cuerpo humano contra las infecciones bacterianas. Fue premio Nobel de Medicina en 1945. Falle-ció en Londres el 11 de marzo de 1955.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (376 Kb)


Publicidad

Sociales

"HISTORIA Y CULTURA COMÚN DE LA ARGENTINA Y BOLIVIA"

La historiadora boliviana María Luisa Soux se dirige al auditorio.

MUESTRA CINEMATOGRÁFICA BRASILEÑA

Roberto Arraes, Rui Vasconcellos y César Leite.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07712 Bs.

Impunidad