Cochabamba

Conflictos opacan Festival Peter Travesí


El Festival Peter Travesí, el único premio nacional de teatro que se realiza en Cochabamba todos los años, vivirá una de sus peores versiones debido a distintos problemas de gestión y organización, de acuerdo con denuncias de los grupos participantes.

Según profesionales del ámbito teatral boliviano -quienes además son destacadas figuras que representan a lo más premiado de Bolivia a nivel internacional- este conflicto muestra la deficiencia y falta de profesionalismo en gestión cultural en el país, no solo en este festival sino en diferentes festivales de diferentes rubros artísticos.

“Sucede en la mayoría de los festivales nacionales e internacionales que hay en el país. Claro, no tan groseramente como en el Peter y su larga data de organizadores con buenas o malas intenciones pero que siempre terminaron en fiasco. Habrá que revisar estos temas de fondo para que los artistas no perdamos los pocos espacios con los que contamos y logremos hacer respetar el oficio ante la ligereza con la que toman su trabajo, organizadores de festivales, autoridades, gestores culturales, incluso la gente del mismo rubro. Valga como una crítica y autocrítica para todos los involucrados... Apoyo total a Claudia y Diego", señaló Enrique Gorena, director de Radio Paranoia del grupo teatral La Cueva.

Ocho de los diez grupos ganadores –que fueron elegidos por un jurado como las mejores obras de teatro que se han producido entre el 2014 y el 2015 en Bolivia– han denunciado mediante diferentes comunicados la improvisación y mala gestión al momento de organizar un encuentro teatral, que debería tener los criterios mínimos para el desarrollo de las obras que, en este caso, han sido elegidas como las premiadas.

Es por esta razón que El Masticadero Teatro con su obra Princesas, dirigida por la dramaturga Claudia Eid, decidió retirarse del festival que inicia este lunes, además también anunciaron su retiro del festival el destacado director Diego Aramburo de KiknTeatr con su obra Morales y de la artista plástica, actriz y ahora directora Paola Oña del grupo Iceberg quien dirige la obra ‘Raros’.

Las tres obras ven imposible la realización de su trabajo en los espacios asignados por el comité organizador del festival de este año debido a que el espacio del Teatro Adela Zamudio no reúne las condiciones para las presentaciones. Además denuncian que se improvisó las horas asignadas a las funciones, sin tomar en cuenta el tiempo que se necesita para el montaje, algo vital para la puesta en escena de obras teatrales.

Otro de los puntos que toca uno de los comunicados es el retraso en la organización del evento, sumado a la demora de más de dos semanas en el aviso a los ganadores para preparar sus trabajos, pero fundamentalmente “el alarmante desconocimiento de autoridades municipales y organizadores para la programación de las obras (…)”, indica el comunicado firmado por los grupos: El Masticadero, Textos que migran, Kiknteatr, Fantasmatico, La Mala, Iceberg, La Cueva y el Proyecto Mi Muñequita.

“El desconocimiento de las condiciones técnicas que cada espectáculo necesita para presentarse como se ha creado, es solo un reflejo del descuido e inexperiencia de las autoridades de turno hacia nuestra actividad escénica”, indica el comunicado.

“Este año con las nuevas autoridades salta a la vista la ignorancia en el tema cultural, ni si quiera es mala voluntad, simplemente no se entiende cómo es el teatro profesional contemporáneo boliviano que su comité de selección decidió premiar”, apunta Claudia Eid.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (412 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La re-re-reelección con la mirada en el bicentenario

Cambiar o ahogarse en la soberbia

[Alberto Zuazo]

Los negocios de los Soles

[Humberto Vacaflor]

En La Haya se hará prevalecer la verdad

[Severo Cruz]

Pacto Fiscal: nuevamente en la agenda nacional

Voluntariado que nace en la universidad


Sociales

SE VIENE LA DÉCIMO CUARTA VERSIÓN DE LA FIPAZ

Jorge Sánchez, César Salinas, María del Carmen García, Gerardo Dick, Víctor Hugo Núñez del Prado, Rodolfo Richter, Nelson Larrea y Roberto Chávez.

KIMBERLY CLARK AYUDA AL HOSPITAL DE LA MUJER

Robert Raines, Gustavo Marconi, Rodrigo Rojo y Massiel Terrazas.


Portada Deportes

JPG (468 Kb)      |       PDF (328 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.07730 Bs.

Impunidad