Histórica devaluación en Brasil:

Dólar rompió barrera de los 4 reales



UNA AHORRISTA OBSERVA CAÍDA DE VALOR DEL REAL, LA MAYOR DESDE SU CREACIÓN EN 1994.

Ayer a las 12:56 horario GMT el dólar cotizaba a 4,03 reales. El récord anterior en el valor de la moneda estadounidense en Brasil era de 4,005 reales, registrado el 10 de octubre de 2002, cuando cerró en 3,99.

La cotización de la moneda estadounidense este martes es la mayor desde la creación del real como moneda brasileña, en 1994.

En aquel momento, semanas antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, los inversores temían las consecuencias en los mercados financieros por la eventual la victoria del candidato del PT, Luiz Inácio Lula da Silva.

VALOR

Entre las 32 principales monedas del mundo, el real es la que más valor ha perdido frente al dólar en lo que va de 2015. Desde finales de diciembre, la cotización de la moneda estadounidense en territorio brasileño se incrementó el 51,5 por ciento, y en los últimos 12 meses, esa alza trepó hasta el 68,5 por ciento, según publica el periódico O Globo.

Realizando este tipo de comparación sólo el rublo ruso perdió mucho valor frente al dólar, pero en un contexto marcado por las sanciones económicas que recibió Moscú como consecuencia de su participación en el conflicto ucraniano.

RESERVA FEDERAL

El lunes las indicaciones de que la Reserva Federal (el banco central de Estados Unidos) subirá las tasas de interés hasta diciembre y la preocupación persistente por el entorno político y la aplicación del ajuste fiscal llevaron al dólar comercial hasta los 3,999 reales durante la sesión, pero la divisa estadounidense cerró la jornada cotizando a 3,982 reales.

La subida del dólar el lunes en Brasil se mantuvo incluso después que el Banco Central llevó a cabo por la mañana dos subastas en línea (en la que existe un compromiso de recompra) por un total de 3.000 millones de dólares. Y después de la operación, en la tarde, el precio de la moneda estadounidense avanzó y alcanzó el máximo del día, de 3,999 reales.

BOVESPA

En sintonía con esta histórica subida del dólar, la Bolsa de Valores de San Pablo (Bovespa) abrió la sesión de este martes en baja, y a las 13:20 horario GMT el conjunto de las acciones que cotizan en el recinto paulista caían el 0,61 por ciento, ubicándose en las 46.303 unidades.

La moneda brasileña cayó al valor más bajo desde su inicio en 1994. En lo que va del año lleva una caída del 33% de su valor ante la divisa estadounidense.

RECESIÓN

“Esta fuerte desvalorización no sólo se debe a la situación económica que Brasil está enfrentando, sino también a la inmovilidad del Gobierno. Desde mi punto de vista, parece que el gobierno está perdido, que no dialoga con el Congreso, que llega y envía cosas sin planificar”, comentó Angelo Larozi, analista de la corredora Walpires en Sao Paulo.

“Esa falta de diálogo y de planificación está generando esta crisis y presionando el mercado financiero, porque además se perdió el grado de inversión. Todas esas son cosas que se van acumulando como en una bola de nieve que presiona nuestra economía y mercado”, añadió.

DEUDA SOBERANA

Según publica el diario Ambito.com, Standard and Poor’s rebajó hace poco más de 10 días la nota de la deuda soberana de Brasil al grado especulativo ante su incapacidad de llevar adelante un ajuste fiscal en medio de una recesión y una crisis política que tiene al gobierno de Rousseff contra las cuerdas.

Para este año el Gobierno prevé una contracción de la economía de 1,49% -aunque el mercado cree que puede llegar a 3%- mientras la inflación se aproxima a dos dígitos, más del doble de la meta oficial, y el desempleo sigue subiendo.

ANALISTAS

Analistas esperan que el real continúe perdiendo valor ante el dólar y algunos incluso anticipan que puede caer a cinco unidades por billete norteamericano.

“Nosotros por ahora prevemos que puede caer a 4,5 pero la situación puede empeorar”, comentó Larozi.

En las últimas semanas el real ya venía hundiéndose a sus mínimos históricos desde octubre de 2002. Nunca había caído tanto desde entonces, cuando el nerviosismo se apoderó del mercado ante la inminente victoria del izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva a la presidencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.07730 Bs.

Publicidad