Visita de cinco días

Papa recibido por Obama en su llegada a Estados Unidos

El pontífice celebrará hoy una misa en la Inmaculada Concepción en Washington


Histórica visita del papa Francisco, el primer santo padre latinoamericano y el cuarto pontífice en viajar a Estados Unidos.

Washington.- El papa Francisco inició ayer una histórica visita de cinco días a Estados Unidos tras cuatro jornadas en Cuba, la segunda etapa de un viaje de gran simbolismo por el papel que ha desempeñado el pontífice en la reconciliación entre las dos naciones.

El santo padre aterrizó en la base aérea de Andrews (Maryland) minutos antes de lo previsto, a las 15.50 hora local (19.50 GMT) en un Airbus A330-200 de la compañía Alitalia procedente de Santiago de Cuba.

En la base, situada a unos 45 minutos en coche de Washington, le recibieron el presidente de EEUU, Barack Obama, y su esposa, Michelle, acompañados de sus hijas, Sasha y Malia.

Obama y el Papa se saludaron con un largo apretón de manos y después fue el turno de Michelle, sus hijas y su madre, Marian Robinson; así como del vicepresidente, Joseph Biden, su esposa, Jill, y dos de sus nietas.

Ese gesto inusual de ir a recibir en persona a un líder extranjero a su llegada a EEUU es “un símbolo del respeto y admiración” hacia el Papa no solo de los Obama, sino “de todo el país”, explicó ayer en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El santo padre fue recibido con grandes ovaciones y aplausos por los varios centenares de personas que le esperaban desde hacía horas en la base, entre ellos muchos niños de colegios católicos de Washington, de los cuales cuatro seleccionados le entregaron flores a su llegada.

El español fue el idioma dominante entre los cánticos para recibir al santo padre: “Se nota, se siente, el Papa está presente” y “Francisco, Francisco”, podía escucharse.

Como estaba previsto, el pontífice no hizo ninguna declaración tras aterrizar ni tampoco después del breve encuentro de unos minutos que mantuvo con Obama en una sala de la base antes de partir para la Nunciatura, en Washington.

Fiel a su estilo sencillo, el Papa eligió para desplazarse desde la base hasta Washington un pequeño automóvil negro, un Fiat Cinquecento.

Apenas en 40 minutos, el papa Francisco llegó a la Nunciatura, donde le recibieron varias decenas de personas, muchas de ellas con banderas de su país de origen, Argentina.

El pontífice no tiene ningún evento público previsto hasta mañana (hoy), cuando Obama le dará la bienvenida con una ceremonia oficial en los jardines de la Casa Blanca a la que se espera que asistan unas 15.000 personas.

Después, Obama y el Papa mantendrán una reunión en privado en el Despacho Oval, un encuentro que estará centrado en “los valores que ambos han dedicado su vida a consagrar”, como los relativos a la justicia social y económica, así como sus llamadas a combatir el cambio climático e integrar a los migrantes, según explicó el lunes el portavoz de la Casa Blanca.

Al concluir su visita a la mansión presidencial, sobre las 11:00 hora local (15.00 GMT), Jorge Mario Bergoglio recorrerá en su papamóvil las calles que rodean el parque de La Elipse, al sur de la Casa Blanca, la mejor oportunidad para los que quieran ser testigos de la presencia del pontífice en Washington. (EFE)

DATOS

- Uno de los actos más esperados del Papa es la misa de canonización del franciscano español Junípero Serra, fundador de las primeras misiones de California en el siglo XVIII.

- El papa llegará el jueves a Nueva York, donde el viernes discursará en español en Naciones Unidas y visitará la Zona Cero para recordar a las víctimas del 11 de septiembre de 2001.

- Al final de su viaje, el pontífice asistirá al Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, donde también se reunirá con presos de una cárcel.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (412 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La re-re-reelección con la mirada en el bicentenario

Cambiar o ahogarse en la soberbia

[Alberto Zuazo]

Los negocios de los Soles

[Humberto Vacaflor]

En La Haya se hará prevalecer la verdad

[Severo Cruz]

Pacto Fiscal: nuevamente en la agenda nacional

Voluntariado que nace en la universidad


Sociales

SE VIENE LA DÉCIMO CUARTA VERSIÓN DE LA FIPAZ

Jorge Sánchez, César Salinas, María del Carmen García, Gerardo Dick, Víctor Hugo Núñez del Prado, Rodolfo Richter, Nelson Larrea y Roberto Chávez.

KIMBERLY CLARK AYUDA AL HOSPITAL DE LA MUJER

Robert Raines, Gustavo Marconi, Rodrigo Rojo y Massiel Terrazas.


Portada Deportes

JPG (468 Kb)      |       PDF (328 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.07730 Bs.

Impunidad