Rechazo de cuatro países

Ministros europeos aprueban reparto de 120.000 refugiados



Autoridades de la Unión Europea durante la reunión para tratar el reparto de refugiados, en Bruselas, Bélgica.

Bruselas.- Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) aprobaron ayer el reparto de 120.000 refugiados llegados a territorio comunitario, pese al voto en contra de Eslovaquia, República Checa, Hungría y Rumanía.

Aplazaron no obstante la distribución de 54.000 de esas personas a un segundo año de aplicación de la medida.

“Hubiéramos preferido una adopción por consenso, pero no ha sido posible. Algunos Estados miembros no han querido formar parte de esa amplia mayoría y han hecho constar otras opiniones legítimas, pero no tengo dudas de que implementarán la decisión”, afirmó el ministro de Inmigración y Asilo de Luxemburgo, Jean Asselborn, cuyo país ocupa la presidencia de la UE, al término de la reunión.

Finlandia se abstuvo en la votación, que fue por mayoría cualificada, y tampoco votaron el Reino Unido, Dinamarca e Irlanda, que gozan de derechos de no participación en materia de Justicia e Interior.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, sostuvo que la solidaridad de los Veintiocho “no es forzada” y que todo el mundo ha entendido que la UE debe estar “a la altura de las circunstancias”.

Explicó además que el rechazo de estos cuatro países no se debió a que tuvieran reservas de fondo a acoger refugiados, sino porque tenían dudas de que un mecanismo de reparto como la adoptada pudiera generar un efecto llamada y preferían actuar sobre las raíces del problema.

La distribución del total de 120.000 refugiados entre países se realizará en dos etapas: primero se trasladará a 66.000 personas desde Grecia e Italia al resto de Estados miembros, y en una segunda fase a las otras 54.000.

Este segundo grupo también procederá en principio de los centros de refugiados de Grecia e Italia, a menos que la situación en el terreno haya cambiado o un estado tenga una emergencia, en cuyo caso la Comisión Europea (CE) podrá presentar una propuesta para modificar esta decisión y proponer otros beneficiarios.

Para que la puesta en marcha del reparto pueda comenzar es condición sine qua non que Grecia e Italia tengan en funcionamiento los centros de registro y toma de huellas dactilares de los refugiados, con asistencia de equipos de expertos comunitarios. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (412 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La re-re-reelección con la mirada en el bicentenario

Cambiar o ahogarse en la soberbia

[Alberto Zuazo]

Los negocios de los Soles

[Humberto Vacaflor]

En La Haya se hará prevalecer la verdad

[Severo Cruz]

Pacto Fiscal: nuevamente en la agenda nacional

Voluntariado que nace en la universidad


Portada Deportes

JPG (468 Kb)      |       PDF (328 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.07730 Bs.

Impunidad