Nuevo balance

Suben a 13.393 damnificados tras temblor de 8,4 en Chile



El ejército chileno colabora con la limpieza de escombros tras el terremoto de 8,4 grados del pasado miércoles.

Santiago de Chile.- El número de damnificados por el terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Richter y posterior tsunami del pasado miércoles en el norte de Chile aumentó de 9.000 a 13.393, mientras que las víctimas fatales se mantuvieron en 13, según un balance divulgado ayer por las autoridades chilenas.

Asimismo, precisaron que 814 viviendas resultaron totalmente destruidas, otras 3.351 quedaron con daños menores pero habitables y 1.005 con daño mayor que no podrán recuperarse.

El informe entregado por la Intendencia (Gobernación) de la región de Coquimbo, a 458 kilómetros al norte de Santiago, también dio cuenta de los problemas que afectan a los servicios básicos.

Indica que 1.183 hogares de varios municipios de esa ciudad aún se encuentran sin suministro de energía eléctrica y que 26 colegios de la región no pueden funcionar.

El puerto de Coquimbo se encuentra inhabilitado, mientras que 17 de las 31 caletas de la región presentan daños con imposibilidad de funcionar y casi un centenar de embarcaciones artesanales se encuentran siniestradas, concluye el documento.

Desde que se registró el terremoto, la zona afectada se ha visto estremecida por más de 500 réplicas “y debieran esperarse réplicas por buen tiempo”, indicó el director del Centro Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos.

En tanto el desplazamiento del terremoto principal sea menor, aumenta la liberación de energía “en forma de réplicas un poco mayores, de magnitud seis o superiores”, enfatizó Barrientos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (412 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La re-re-reelección con la mirada en el bicentenario

Cambiar o ahogarse en la soberbia

[Alberto Zuazo]

Los negocios de los Soles

[Humberto Vacaflor]

En La Haya se hará prevalecer la verdad

[Severo Cruz]

Pacto Fiscal: nuevamente en la agenda nacional

Voluntariado que nace en la universidad


Portada Deportes

JPG (468 Kb)      |       PDF (328 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.07730 Bs.

Impunidad