Por norma

Estudiantes deberán entonar Marcha Naval

Paceños califican de positiva la normativa que establece la entonación de la Marcha Naval en escuelas y colegios del municipio paceño cada primer lunes de mes


EL PLENO DEL LEGISLATIVO EDIL APROBÓ AYER LA LEY QUE ESTABLECE LA ENTONACIÓN DE LA MARCHA NAVAL EN UNIDADES EDUCATIVAS.
 GALERÍA(2)

A iniciativa del concejal del Movimiento Al Socialismo, Mario Condori, el pleno del Concejo Municipal aprobó ayer la Ley Municipal Autonómica de Reivindicación Marítima y Manifestación Cívica de retorno al Mar.

Esta normativa establece entre sus puntos más importantes la entonación de la Marcha Naval cada primer lunes de mes en todas las unidades educativas dentro de la jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

“Queremos concientizar e incentivar a la ciudadanía paceña el fervor cívico de todos los paceños, se ha aprobado en unanimidad esta propuesta y es bueno señalar que cuando se trata de un tema cívico las autoridades están plenamente de acuerdo en trabajar por La Paz”, afirmó Mario Condori, concejal municipal.

La reivindicación marítima, a través de actos cívicos patrióticos y otras actividades relacionadas a la demanda marítima, es parte del contenido de la mencionada ley que fue aprobada por mayoría por el ente legislativo municipal.

Concejales de la mayoría solicitaron incorporar a la minuta de comunicación la previa coordinación y consulta al Ministerio de Educación para poner en marcha esta ley toda vez que es atribución de esa instancia del Gobierno Central establecer reglamentación para unidades educativas.

“Hemos incluido también en la propia ley algunas salvedades porque no es atribución de ningún gobierno municipal dictar leyes en materia educativa, los gobiernos municipales tienen atribuciones en materia de infraestructura pero dada la importancia hemos incluido en la propia ley que esta se va aplicar en consulta y coordinación con el Ministerio de Educación”, aclaró Pedro Susz, presidente del Concejo Municipal.

LA LEY

El artículo primero de la Ley Municipal Autonómica de Reivindicación Marítima y Manifestación Cívica de retorno al Mar establece como principal objetivo el fortalecimiento del sentimiento de reintegración marítima a través de actos cívicos ciudadanos.

Integrantes de la Fuerza Naval y estudiantes de la unidad educativa Antonio Díaz Villamil acompañaron la aprobación de esta ley que fue presentada y aprobada a dos días del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la denuncia que interpuso Bolivia contra Chile por una salida soberana al océano Pacífico.

IZA DE BANDERA

Recordemos que el presidente Evo Morales convocó el lunes a una vigilia con la iza de la bandera de la Reivindicación Marítima en entidades públicas y sedes sindicales, a la espera de “buenas noticias” de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) cuando mañana se pronuncie sobre el recurso chileno para evitar que los jueces traten la demanda boliviana de diálogo para una salida soberna al mar.

La CIJ tiene tres alternativas: declararse incompetente, terminando así el proceso en esa instancia; reivindicar su jurisdicción y continuar el juicio de fondo; y finalmente expresar que no tiene suficientes argumentos y optar por pronunciarse en el análisis de los alegatos de fondo.

SONDEO DE OPINIÓN

Armando Torres:

“Me parece una iniciativa bastante buena, porque nosotros hemos nacido con mar y nuestros hijos deben saber que es así, los hermanos de Chile, también son conscientes de ello, solamente deben explicar mejor y manifestar que teníamos mar, porque queremos tener soberanía y así tener mayor productividad y crecer como país, aplaudo a esta gran iniciativa y de seguro será aprobada porque es muy buena”.

Reynaldo Contreras:

“¡Qué gran iniciativa! se debería poner en práctica en toda Bolivia no sólo en La Paz, así se enseñará a los más pequeños a tener patriotismo, civismo, porque son el futuro y tener una ley será muy buen para que los educadores puedan contar la historia, ya que hay varios estudiantes que desconocen el Himno al Mar, lo que no es bueno ya que somos bolivianos y el dolor de no tener mar, nos persigue hasta nuestros días”.

Reyna Alcón:

“Hay que ver cómo lo toman, hay personas que no les gustará la idea y hay otras que les gustará mucho por su patriotismo, civismo el amor a nuestra Bolivia que nació con un Litoral y que lo hemos perdido por diversas circunstancias que hasta el día de hoy nos afectan en nuestra economía y también para los que no conocemos el Mar y queremos que vuelva a ser nuestro”.

Bruno Poma:

“Estoy feliz, me alegra una noticia tan buena, grata que iniciativa tan buena, porque en su mayoría todos queremos tener un mar, porque en nuestra historia dice que hemos nacido con Litoral y no me parece justo que haya algunos bolivianos que no recuerden este hecho que marco a todos los Boliviano”.

Freddy Patzi:

“No todas las personas la van a tomar bien, hay niños que no saben el Himno al Mar y que se les debe enseñar, ahora creo que hay varios colegios que no entonan los himnos, hay que ver la reacción de todos y también respetar a cada persona si quiere hacerlo o no, porque seguro a los estudiantes los obligaran, hemos perdido el mar, pero seguro dialogando nos devuelven”.

Graciela Vinto:

“Sé que pasará algo bueno con esta gran iniciativa y por lo menos yo estoy feliz, creo que todos quieren volver al mar porque no conocemos y queremos tener Litoral para poder crecer en la parte económica y así poder exportar con mayor facilidad nuestros productos a otros países”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.07730 Bs.

Publicidad