Bolivianos víctimas de trata y tráfico en exterior



EL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO INTERAMERICANO DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTES DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS, VÍCTOR GIORGI, APARECE EN PRIMER PLANO.

El director general del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Giorgi, y la responsable del Área Contra la Trata y Tráfico del Ministerio de Justicia, Ximena Fajardo, coincidieron en señalar que ciudadanos bolivianos son víctimas de trata y tráfico en Argentina, Brasil, Paraguay y Perú. Indicaron que las organizaciones criminales dan prioridad a las personas de sexo femenino, en especial que tengan un promedio de doce años.

De acuerdo con el criterio de los expertos nacionales e internacionales, Bolivia es un “país de tránsito internacional de personas” que son víctimas de trata y tráfico, promovidas por organismos criminales, en su mayoría extranjeros, que promueven la captación de sus víctimas a través de las redes sociales.

Facebook, Twitter y WhatsApp son redes sociales donde ofrecen trabajo se identifican con fotos de chicas y chicos, en su mayoría contraje de baño, según los expertos, un gancho para hacer citas.

Asimismo, indicaron que al interior del país también existen casos de trata y tráfico, siendo preferidas niñas de 12 años para adelante. Un indicio que se tiene conocido es el seguimiento que hacen a los menores, muchos que caminan solos y en su mayoría en cercanías de los establecimientos educativos.

OEA

El director general del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Giorgi, sostuvo que en Sudamérica los países más vulnerables son: el norte de Argentina, Paraguay, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia, luego está México y Estados Unidos, donde los tratantes internacionales captan víctimas de Centroamérica, vía Panamá. Las víctimas son explotadas sexualmente, en otros casos se procede a la venta de sus órganos.

Explicó que Bolivia, la trata de personas está ligada a la crisis de identidad cultural y que es la razón para la migración del campo a los centros urbanos o en otros casos buscar mejores condiciones económicas en Argentina o Chile, siendo la ruta común Perú o Paraguay.

PREVENCIÓN

Según Giorgi, uno de los mecanismos para evitar la proliferación de la trata y tráfico de personas es que los medios de comunicación asuman la responsabilidad necesaria de sensibilizar a la población sobre la prioridad de prevenir ese delito que tiene ribetes internacionales, porque ha superado las fronteras nacionales.

En su criterio, uno de cada cinco menores es víctima de los tratantes, quienes acuden a los servicios laborales y las redes sociales para captar a sus víctimas.

MINISTERIO DE JUSTICIA

La responsable del Área Contra la Trata y Tráfico del Ministerio de Justicia, Ximena Fajardo, informó sobre casos de trata y tráfico desde Bolivia, cuyas víctimas terminan en países como Brasil, Argentina, Perú y Paraguay.

La funcionaria aseguró que la elaboración de datos se encuentra en proceso para saber con exactitud los casos que son descubiertos en el exterior. Para ello, dijo que se tiene contactos con los consulados en Brasil, Argentina, Perú y Paraguay, cuyas autoridades proporcionan la información necesaria sobre este delito.

En el primer semestre de 2015 se registraron 210 denuncias de trata y tráfico de personas, donde 84 pertenecen La Paz, 54 en Santa Cruz, 24 Cochabamba, 18 Tarija, ocho en Potosí, dos en Chuquisaca y uno en Beni, según informó Fajardo.

La Ley N° 389 de 9 de julio de 2013 establece que el 23 de septiembre de cada año se conmemora el Día Nacional Contra la Trata y Tráfico de Personas señalando la obligación de las instituciones estatales de implementar acciones de prevención de este tipo de delitos. Asimismo, en la misma fecha se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas y la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.07730 Bs.

Publicidad