Caso Quiborax: Ciadi suspende ejecución de millonario laudo



OPORTUNA GESTIÓN DEL GOBIERNO HIZO QUE CIADI SUSPENDA LAUDO ARBITRAL EN FAVOR DE EMPRESA CHILENA. PROCURADOR HÉCTOR ARCE.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) aceptó la “Solicitud de Anulación del Estado Plurinacional de Bolivia” presentada el lunes 21 en Washington DC, Estados Unidos, por la Procuraduría General del Estado en contra del laudo emitido el pasado 16 de septiembre en el caso Quibórax S.A. y Non-Metallic Minerals S.A. contra el Estado boliviano (Caso Ciadi No. ARB/06/2).

COMITÉ AD HOC

En ese sentido, la secretaria general del Ciadi, Meg Kinnear, hizo conocer el registro del recurso de anulación, informando que solicitará “al Presidente del Consejo Administrativo del Ciadi que proceda (…) al nombramiento del Comité ad hoc que considerará la Solicitud de Anulación” y que aceptó la solicitud de suspensión de la ejecución del laudo, señala un boletín de prensa de la Procuraduría General del Estado.

RECURSO

La determinación de presentar el recurso de anulación se asumió tras evidenciarse que el laudo contiene gravísimas violaciones a las normas de procedimiento y que además fue dictado con exceso y extralimitación de facultades, en perjuicio de Bolivia, señala.

PAGO

Hace unos cinco días atrás, la Ciadi habría determinado que el Gobierno boliviano cancele 50 millones de dólares a la empresa Quiborax del empresario Alan Fosk, según la revista chilena Qué Pasa.

Durante la gestión del expresidente Carlos Mesa se revirtieron las concesiones que tenía Quiborax junto a Non Metallic en el salar de Uyuni, por lo que la compañía inició un proceso de arbitraje en la Ciadi en 2005.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (484 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07748 Bs.

Publicidad