Inversión para Santa Cruz

Fondo compromete Bs 127 millones para proyectos en municipios



SANTA CRUZ APUNTALA OBRAS DE PROTECCIÓN CONTRA INUNDACIONES EN ÁREAS VULNERABLES CON MUROS DE CONTENCIÓN EN EL RÍO GRANDE.

El Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) invertirá este año Bs 127 millones en el departamento de Santa Cruz en 228 proyectos de desarrollo a ejecutarse en 54 municipios. Al celebrarse hoy 205 aniversario del departamento, el Fondo comprometió recursos para mejorar la calidad de vida de la población en ese girón patrio.

CIFRAS Y PROYECTOS

El período 2006 – 2014, la entidad estatal ha ejecutado 1.427 proyectos en el departamento aportando al desarrollo de 8 sectores, destacándose obras de protección hídrica en la cuenca conformada por los ríos Grande, Piraí, Chané, Surutu y Yapacaní, saneamiento básico y educación, entre otros.

“La distribución de las inversiones en el período 2006- 2014 muestra que las intervenciones han sido orientadas en mayor proporción al sector de recursos hídricos (36%) por la implementación -desde 2009- del proyecto Construcción de Medidas Estructurales en cinco ríos de gran cauce de aguas, además del programa de prevención de desastres naturales (Río Grande) en sus tres fases. Este proyecto significó el 93% del total invertido en el sector”, indica un informe oficial.

SANEAMIENTO

Otra intervención importante en el período de referencia fue en el sector saneamiento básico que alcanzó una inversión de 342 millones de bolivianos en proyectos de agua, de los cuales el 62% corresponden a la intervención del Programa Miagua en sus tres fases.

PROGRAMACIÓN 2015

Para esta gestión, el saneamiento básico es el más beneficiado en cuanto a monto de inversión, ya que representa el 46% del total programado para la gestión, previa implementación de los programas Mi Agua en sus tres etapas.

Luego el sector de recursos hídricos que alcanzaría una inversión de más de 45 millones de bolivianos. en la gestión, gracias a la ejecución de la cuarta fase del proyecto Río Grande cuyo monto total alcanza a Bs 534 millones, señala un reporte oficial de la entidad financiadora. El proyecto beneficiará a varias comunidades de los municipios de Cuatro Cañadas, San Julián, Pailón, Fernández Alonso, San Pedro, Saavedra, Mineros, El Puente, Colpa Bélgica, Okinawa, San Carlos, San Juan y Yapacaní.

INUNDACIONES

Se prevé la ejecución de obras de protección contra inundaciones en los márgenes de los ríos Rio Grande, Piraí, Chané, Yapacaní, Surutu e Ichilo que permitirán reducir los riesgos de inundación, mejorando de esta forma las condiciones de vida de las familias del área de influencia del proyecto y garantizar la seguridad alimentaria en el departamento y el país.

Con el mismo, se tiene previsto proteger más de 3 millones de hectáreas, recuperar 167 mil hectáreas para agricultura y con ello beneficiar a 1 millón de habitantes.

RIEGO

El sector Agropecuario se beneficiará con un monto de inversión cercano a los 20 millones de bolivianos en proyectos de construcción o ampliación de sistemas riego y microrriego.

En Educación el fondo programó invertir este año más de Bs 2 millones en nueve proyectos. La cartera de proyectos, se completa con obras en transporte, urbanismo y vivienda con una inversión de Bs 354.000.

El FPS ha aportado durante los recientes años al desarrollo del departamento con intervenciones en varios sectores, que promueven la mejora de condiciones de vida a través del acceso a servicios y la generación de ingresos. Los resultados alcanzados en términos de inversión y los proyectos ejecutados hasta la fecha, comprometen el creciente apoyo al desarrollo del departamento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (484 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07748 Bs.

Publicidad