Detienen a una persona por incendio en laguna de Alalay


Cochabamba, (EL DIARIO).- Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) detuvieron ayer a Álvaro V.J. (26) acusado de haber ocasionado el incendio de magnitud en la laguna de Alalay que consumió entre 25 a 30 hectáreas de totoras y arbustos.

“Este sujeto ha sido encontrado en la laguna en posición de fósforos, aparentemente planificaba generar otro incendio”, informaron fuentes policiales.

El presunto autor del incendio fue conducido hasta celdas de la Felcc donde guarda detención preventiva. La Alcaldía de Cercado se convertiría en parte querellante para iniciar una demanda penal por daño al medio ambiente y atentar contra el ecosistema del lugar.

La directora de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, insistió en que se deben sancionar penalmente y con cárcel a las personas que provocan incendios forestales que atentan contra la naturaleza considerando que la Ley 1333 instruye preservar las áreas protegidas.

“Lo que ha sucedido en la laguna Alalay es censurable. Cuestiona la situación de control en el lugar, estamos frente a una situación vulnerable en la que es fácil atentar y hacer daño a la biodiversidad”, manifestó.

Según el reporte oficial de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR), el incendio que se provocó la noche del lunes y se controló al mediodía del martes consumió una superficie de entre 25 a 30 hectáreas de totora y arbustos. También se perdieron 80 nidos de aves, 60 de liebres silvestres y murieron unas 15 serpientes.

“Por el incendio que ha sido de magnitud se debería declarar zona de desastre ambiental, es necesario”, indicó el coordinador de la UGR, Víctor Nájera.

Por su parte, el director de la UGR, Óscar Soriano, precisó que los incendios en Cochabamba se volvieron recurrentes durante los últimos meses. No se descarta que hayan sido provocados por personas inescrupulosas que dañan el medio ambiente. Las zonas más vulnerables fueron el Parque Nacional Tunari (PNT) y la laguna de Alalay.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (484 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07748 Bs.

Publicidad