A nivel nacional

Programa VIH-sida registró 14.312 casos


(ANF).- El representante nacional de las personas portadoras de VIH-sida en Bolivia, Nelson Balderrama, informó que hasta junio se contabilizaron 14.312 casos en todo el país y que el mayor porcentaje se encuentra en los departamentos del eje. 

Balderrama sostuvo que uno de los principales problemas por los que atraviesa esta población es la deficiente atención en los servicios de salud. Según la información proporcionada, en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba “los casos de VIH aumentan de manera preocupante”.

“El programa nacional ITC-VIH ha reportado hasta junio de este año 14.312 casos (a nivel nacional)”, señaló Balderrama en contacto con la prensa.

Los departamentos con mayores casos de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) reportados son: Santa Cruz con la mayor prevalencia de casos y con un registro de 52%; seguido por el departamento de Cochabamba con un 20%; La Paz con 17%; y, Oruro con el 3%. 

Asimismo se tiene a los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija con el 2% cada uno; y, Beni y Pando con 1% de casos registrados.

Según datos oficiales del ministerio de Salud, en 2014 el país registró 1.800 casos y en 2013 al menos 1.600.

El estudio denominado “El VIH/sida en Bolivia: una amenaza que continúa creciendo” realizado en 2014 por el Centro de Estudios de Posgrado de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca, coincidió en que el 89% de los casos se distribuye en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

PRIMER CASO

El primer caso de VIH reportado en el país data de mediados de la década de los 80, en la ciudad de Santa Cruz. “Después de ese incidente que causó una alarma nacional, lamentablemente los casos han ido en aumento de una manera descontrolada y que en los países desarrollados la pandemia ha sido actualmente controlada, en nuestro país sucede lo contrario”, establece el estudio. 

En el caso específico de Cochabamba, el responsable del programa de Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Zambrana, informó que es posible que este año se cierre con más casos que en las gestiones pasadas. Desde que apareció el primer caso de VIH en el departamento, el registro histórico muestra que 2.750 personas viven con la enfermedad en esa región.

En ese sentido, dijo que durante la presente gestión, “en Cochabamba hay 278 casos de enero a agosto” cuando en la gestión anterior el registró se cerró con 383 casos. “Este año, según la previsión epidemiológica, vamos a cerrar con más casos que cualquier otra gestión, posiblemente lleguemos a las 400 personas”, manifestó.

En abril, Zambrana aseguró que el incremento se podría deber a una mayor cantidad de infecciones, pero también a una mejor efectividad en el proceso de diagnóstico. Recordó que las pruebas son gratuitas.

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el virus del VIH ataca el sistema inmunológico y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y puede tardar entre dos hasta 15 años en manifestarse, dependiendo de las características de cada persona. El 98% de los portadores de VIH, agrega la OMS, contrajeron el virus después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (484 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07748 Bs.

Publicidad