Evo Morales enviará mensaje

Acto de desagravio y concentraciones para recibir fallo

• Movimientos sociales iniciarán vigilia en plaza Murillo desde muy temprano • El ministro Juan Ramón Quintana convocó a paralizar actividades a mediodía para entonar el Himno al Mar en todo el país


PREVIO AL FALLO DE LA HAYA EN BOLIVIA FLAMEA LA BANDERA DE LA DEMANDA MARÍTIMA.

Una masiva concentración de movimientos sociales e instituciones públicas se desarrollará hoy en plaza Murillo con propósito de recibir el fallo preliminar de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su competencia en la demanda marítima por una salida soberana al océano Pacífico.

La diputada indígena Concepción Ortiz aseveró que este evento reflejará ante la comunidad internacional la unidad de los bolivianos en torno al tema.

“Invitamos a todas las organizaciones sociales que asistamos este jueves (hoy) a plaza Murillo desde las 09.00 de la mañana. Será un acto para que nos hagamos sentir a nivel internacional, para demostrar la unidad del pueblo boliviano y ese sentimiento de patriotismo y de esperanza por el fallo de la Corte”, convocó la legisladora.

ACTO DE DESAGRAVIO

Entretanto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana convocó a un acto de “desagravio” por la “injusta” mediterraneidad de Bolivia. Solicitó que tras escuchar el fallo de la CIJ se entone el Himno al Mar en todo el país. Pidió a toda la población, alcaldías y gobernaciones participar de ese acto y suspender sus actividades a las 12.00 horas.

“Vamos a estar evaluando preliminarmente los escenarios. Vamos a esperar como Gabinete el fallo acá, en Palacio de Gobierno y a las 12.00 se ha convocado a que todo el pueblo asista a cantar el Himno al Mar como un acto de desagravio a este encierro injusto de más de 100 años”, puntualizó.

Según la autoridad, es importante “fortalecer el espíritu nacional, el espíritu de la unidad” por lo que adelantó que los ministros de Estado acompañarán inicialmente la vigilia que protagonizaran los movimientos sociales.

Quintana adelantó que el presidente Evo Morales brindará un mensaje a la nación luego de conocer la respuesta de la CIJ, posterior a ello, pidió a la población suspender sus actividades y entonar el Himno al Mar.

“Hay que parar el país para que todos tengamos el mismo sentimiento, para que todos podamos expresar el fervor patriótico, cantando todos el himno y recordando la injusticia y eso va a servir para retroalimentar este espíritu nacional”, enfatizó el ministro.

En mayo, Bolivia y Chile libraron en sus respectivas plazas la última etapa de la fase de alegatos orales sobre el pedido chileno. Tras ese proceso, ese tribunal de justicia evalúa los alegatos orales y escritos para emitir un fallo final, que será presentado hoy a las 9.00 (hora local).

LOGÍSTICA

Con el objetivo de que la gente que se congregará en plaza Murillo siga el veredicto parcial de la Corte de Justicia, autoridades gubernamentales prevén instalar por lo menos dos pantallas gigantes en Kilómetro Cero.

La lectura del fallo sobre la competencia o no de La Haya en la demanda marítima será transmitida en directo por el sitio web de la CIJ y el canal estatal.

Similares acciones asumirá la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). El rector Waldo Albarracín anunció que instalarán una pantalla gigante en el atrio de su edificio central para que la gente espere el fallo de la Corte Internacional de La Haya (CIJ) sobre su competencia en la demanda marítima de Bolivia.

“Estamos todos esperando con mucha expectativa el fallo de La Haya, es por eso que vamos a instalar una pantalla gigante para poder transmitir esta respuesta que esperamos sea favorable para Bolivia”, dijo a la agencia estatal a tiempo de asegurar que ante este panorama, los bolivianos deben estar “más que nunca unidos”.

CHILENOS RESPALDAN DEMANDA

Organizaciones sociales de Chile se reunieron anoche en la plaza de la Constitución de Santiago, para pedir ‘Mar para todos los pueblos’ y respaldar la demanda marítima boliviana.

El director de la Casa Bolívar de Santiago, Roberto Muñoz, informó que de la concentración participaron componentes del partido Igualdad, además de organizaciones culturales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (484 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07748 Bs.

Publicidad