ONU-Mujeres

Prensa debe ser aliada en lucha contra violencia hacia la mujer


Con una profunda reflexión sobre la violencia a la mujer, periodistas de distintos medios de comunicación coincidieron en señalar que este tema es de suma importancia en la agenda informativa y, por ello, la prensa debe jugar un papel importante en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Esa fue la conclusión a la que arribó Jakob Silas Lund, uno de los promotores de ONU-Mujeres que junto a Carlos Rodríguez y Laura Guachalla compartieron el trabajo que realiza esta organización internacional en un intercambio de experiencias y conocimientos sobre la problemática de la violencia hacia las mujeres.

Juegos interactivos y preguntas propias de la realidad fueron parte del taller que culminó con el compromiso de cada uno de los presentes a trabajar con responsabilidad sobre este tema en provecho de la sociedad.

En criterio de Jakob Silas Lund, es importante difundir los mensajes y lo mejor es hacerlo a través de la prensa “y que se involucren porque son aliados importantes aliados en la lucha para acabar con la violencia”.

Uno de los enfoques importantes, según Silas Lund, es que los varones se involucren en este tema, tomando en cuenta que a lo largo de la historia (puede ser de los últimos 22 años) esta lucha fue encarada sólo por mujeres, con mujeres, para mujeres; olvidando, dijo, el papel “de los agresores”.

“Acabar con la violencia a las mujeres está en las manos de los hombres, porque una mujer no decide ser golpeada, es el hombre quien decide ser violento, y ese es el enfoque de la campaña, es decir, para acabar con la violencia tenemos que nosotros los hombres decir, no solo no ser violento sino que apoyaré que los demás no sean violentos”, afirmó.

Recordó que la campaña “Él con ella” se viene desarrollando hace seis meses y se continuará el próximo año y ha sido compartida, no sólo con los medios de comunicación, sino con sectores educativos como las universidades, establecimientos educativos, sociedad civil y voluntarios de todas las edades que se quieren involucra en la campaña.

Respecto a la normativa que se tiene en Bolivia, Silas Lund calificó la Ley 348 como “impresionante” que muchos países, incluido el suyo (Dinamarca) están viendo de incorporarla en su legislación.

“Ahora el desafío es la implementación de la ley y que haya el adecuado financiamiento”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (484 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07748 Bs.

Publicidad