[Gabriel Astorga]

Del Homo Sapiens al Homo Zapping


La capacidad de concentración del ser humano disminuye cada vez más. A tal punto que ya no puede tener su mente enfocada en algo o en alguien, sino que va saltando de una idea a otra, de una conversación a otra y de una actividad a otra.

Hace cien años, la capacidad de concentración media era de veinte minutos. Actualmente, según una investigación de la BBC, la capacidad de concentración ha disminuido a 9 segundos. ¡La misma capacidad de concentración de un pez dorado!

Quiere decir que luego de 9 segundos (aproximadamente) la mente se va de paseo y empieza a pensar, sentir o hacer algo diferente de lo que estaba haciendo.

Este déficit de atención hace que las personas se distraigan y se aburran fácilmente de cualquier cosa, incluso de los medios de comunicación.

Los televidentes, los radioescuchas y los internautas hacen zapping constantemente (cambian de canal, de radio, de página web). Cada día es más difícil atrapar su atención.

Estamos en la era de un ser inteligentísimo, pero altamente distractivo. Un ser insaciable de informaciones, pero incapaz de transformarlas en conocimiento, un ser saturado de datos pero incapaz de procesarlos para darle sentido a su mundo.

Un ser altamente consumista, pendiente del último Twitt, del más reciente post en Facebook o del último WhatsApp.

Un ser que se informa por la web antes que por los medios convencionales, que con un like supone que leyó el contenido de un texto, que añadiendo más contactos supone que tiene más amigos y sin embargo se siente cada día más solo.

Sí, señores…estamos en la era del Homo Zapping.

(*) Consultor en Comunicación. Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.

(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (446 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

MARIDAJE DE PRIMAVERA

El sommelier Eric Lacoste se dirige a los comensales.

CICLO DE CINE IRANÍ EN LA CINEMATECA

Tatiana Iturralde, Monir Tabatabaei, Nas Taba y el embajador Reza Tabatabaei.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07820 Bs.

Impunidad