Especialista anuncia

Planificación urbana con equilibrio natural



Richard Register, uno de los grandes teóricos y autores del mundo del diseño y la planificación de la ciudad ecológica, a tiempo de dar una conferencia magistral en el Concejo Municipal, recomendó planificar la urbe en equilibrio con la naturaleza y priorizando el transporte peatonal y ciclística.

La conferencia fue gestionada por la concejala Kathia Salazar, en coordinación con la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública. En el evento participaron los servidores públicos de áreas vinculadas a la planificación de la ciudad.

En su exposición explicó que la mayor parte de la población mundial vive en las ciudades aspecto que ha generado problemáticas ambientales con el uso del petróleo en el sistema de transporte, contribuyendo al cambio climático que afecta al planeta.

Register considera que se debería recuperar las ideas utilizadas por los pueblos originarios basándose en principios ecológicos de la sostenibilidad, la vitalidad cultural y la salud de la tierra. El especialista recordó que hace más de 4.000 años había en el mundo ciudades peatonales donde los puentes jugaron un rol importante para vincular áreas específicas.

Asimismo, expresó que los diseños de ciudades amigables con la naturaleza deberían tener contacto con los flujos de agua, espacios para que el viento circule y con bastante vegetación para que absorba el dióxido de carbono que se produce en las ciudades.

“En el diseño urbano hay que tomar muchas cosas en cuenta, no solamente el factor poblacional, sino también el sistema agrícola y el ambiente de la construcción”, refirió el especialista.

Asimismo, indicó que se debería planificar una ciudad peatonal y vinculada con trenes eléctricos. Usar las sobras de las edificaciones para generar efecto refrescante en tiempo de sol y convertir los techos en jardines.

Register fue fundador de Ecología Urbana en el año 1975 y deEcocity Buildersen 1992, ambas organizaciones educativas no lucrativas. Asimismo, fue quien convocó la primera Conferencia Internacional Ecocity en 1990.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (845 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07820 Bs.

Publicidad