Plaza Triangular, dos semanas sin monumento a José de San Martín

En riesgo emblema histórico de la zona de Miraflores. El monumento fue retirado hace unas semanas para la construcción de la Línea Blanca del Teleférico.


Ante la mirada atónita de los vecinos el Monumento a José de San Martín fue retirado hace dos semanas de la zona de Miraflores.

El Monumento a José de San Martín de la zona de Miraflores fue retirado hace dos semanas y sin ninguna explicación, razón por la que los vecinos manifestaron su preocupación por el futuro de esta estructura que desde los años 60 formó parte de la historia de una de las zonas más tradicionales y emblemáticas de la ciudad de La Paz.

De acuerdo a la clasificación que se realiza a las esculturas, el monumento a José de San Martín corresponde a una pieza escultórica estatuario de bulto redondo, de tipo ecuestre, en posición erguido. Tiene una altura de alrededor 4 metros y su peso aproximado es de 2 ½ toneladas. Esta obra fue realizada por el escultor uruguayo José Luis Zorrilla a base de bronce fundido en 1962, según información del historiador Randy Chávez.

El experto, recordó que, por periódicos de la época, se puede afirmar que en 1962, el gobierno argentino, por medio de Carlos Manuel Muñiz, Ministro de Relaciones Exteriores, obsequió a su homólogo boliviano la figura ecuestre de San Martín (1778-1850), militar y estadista argentino. El Gobierno Central dispuso a la Alcaldía su emplazamiento. Por lo cual, la Municipalidad concedió el entonces conocido parque Triangular, ubicado entre las avenidas Germán Busch, Argentina y Bautista Saavedra de la zona de Miraflores, para la instalación del monumento.

Al acto de entrega asistieron el presidente Víctor Paz Estenssoro, acompañado de todo su gabinete, el alcalde Ángel Gómez García y algunos comités cívicos, de los cuales sobresale la presencia de los Amigos de la Ciudad, quienes entregaron una placa que resaltó la “hermandad boliviano-argentina” y recordó las memorias del brigadier Cornelio Saavedra, general potosino Presidente de la Primera Junta de Gobierno de las Provincias de La Plata, y del general José de San Martín.

Después de 16 años, mediante Ordenanza Municipal No. 020/1978, la Alcaldía paceña nominó al parque Triangular con el nombre de plaza General José de San Martín, en homenaje al prócer argentino y en ocasión de cumplirse el bicentenario de su natalicio.

Este monumento nos recuerda a José de San Martín (Yapeyú, actual Argentina, 1778 – Boulogne – sur – Mer, Francia, 1850). Durante dos decenios sirvió en el ejército español en campañas militares contra ingleses, norteafricanos y portugueses. Durante la invasión napoleónica, combatió en Bailén (1808). En 1811, con el grado de capitán solicitó su traslado a América, donde renunció servir a la Corona española y se puso del lado de la independencia sudamericana. Así, se trasladó a Buenos Aires y asumió la responsabilidad de organizar los ejércitos del lugar.

En 1813, ganó su primera batalla contra los marinos españoles. Consciente de la necesidad de conquistar el virreinato del Perú, bastión de los realistas, decidió avanzar a través de los Andes, gracias al cual su disciplinado ejército pudo liberar Chile en 1818. Tras la proclamación de la independencia chilena, derrotó a las fuerzas españolas en la decisiva batalla de Maipú.

En 1919, armó una flota y se dirigió al virreinato de Perú. Al cabo de un año, ocupó Lima, cuya independencia declaró y de la cual se nombró protector. Facilitó tropas a Antonio José de Sucre, quien merced a tal refuerzo consiguió la victoria de Pichincha en 1822. Este mismo año, a raíz de una reunión secreta con Simón Bolívar en Guayaquil, San Martín renunció a todas sus aspiraciones políticas y se exilió en Europa por el resto de sus días.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (845 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07820 Bs.

Publicidad