¿Cómo nace la Agenda de 13 puntos?


El año 2006, el presidente chileno Ricardo Lagos visitó al recién electo mandatario electo boliviano, Evo Morales, con la finalidad de explorar la posibilidad de generar una dinámica nueva a partir de la cooperación para la salida de gas natural boliviano a través de puertos chilenos.

La relación bilateral tuvo un gran impulso durante la posterior presidencia de Michelle Bachelet, mandataria que ese mismo año acordó la denominada Agenda de los 13 puntos con Bolivia. La agenda abordaba el tema marítimo e incluía “consultas políticas” que concluyeron en 2010.

Posteriormente, en abril de 2013, el país presentó una demanda contra Chile ante la Haya, alegando una salida al océano Pacífico. A pesar de que la medida tensionó la relación entre ambos países, el Gobierno de Chile intentó continuar con la relación bilateral y los otros 12 puntos de la agenda.

“Es difícil decir si Bachelet nos decepcionó, pero la Agenda de los 13 puntos fue en vano (…) El diálogo no está cerrado, tengo mucha confianza en cualquier diálogo, quiero recordarle que en la primera gestión de la presidenta Bachelet, hicimos 13 puntos, dentro de los 13 puntos uno era del tema del mar”, dijo el mandatario boliviano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (845 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07820 Bs.

Publicidad