Las aguas del manantial Silala



Aguas del Silala.

Otro tema pendiente que el Estado chileno debe resolver con Bolivia es lo concerniente al uso ilegal de las aguas del manantial del Silala por ese país trasandino, desde hace décadas, sin pago alguno.

Un estudio aseguró que las aguas del Silala son de propiedad de Bolivia y no de otra nación, añadiendo que no es un río de curso sucesivo sino un manantial que nace en el territorio nacional. El abogado Luis Antezana aseguró, en su momento, que “Chile utiliza sin pago alguno unos 50 millones de litros de agua del manantial boliviano cada día, o sea 50.000 metros cúbicos/día, sin pagar un peso a nuestro país”.

El asunto retrocede en el tiempo hasta 1908 cuando la Prefectura de Potosí otorgó en concesión a la empresa inglesa The Antofagasta and Bolivia Railway Company Limited, el uso de agua del manantial que serviría para abastecer del elemento líquido a las locomotoras de lo que después se conocía como el Ferrocarril Antofagasta Bolivia.

Sobre este asunto ya se han producido varias negociaciones e inclusive, en una de las últimas, durante la primera gestión de la presidente Michelle Bachellet, se llegó a un acuerdo preliminar por el que Chile reconocía y admitía el usufructo del 50% de los recursos hídricos del Silala, se quedó en estudiar el monto de la deuda histórica y el pago de la misma por parte del Gobierno de Chile. Con el cambio de gobierno no prosperó ese arreglo.

El tema de las aguas del Silala está incluido en la Agenda de 13 puntos que se acordó considerar diplomáticamente el primer período de gobierno de Michelle Bachelet y que, necesariamente, deben reactualizarse en su segundo mandato, sin embargo, hasta la fecha el país trasandino incumple sus obligaciones y está en disposición de pagar lo que debe, por un acuerdo admitido hace 106 años.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (845 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07820 Bs.

Publicidad