Remoción de hitos fronterizos



Frontera Bolivia-Chile.

La remoción de hitos en la frontera con Bolivia por parte de Chile fue una constante en la historia entre ambos países. Un claro ejemplo fue cuando autoridades de la provincia Sabaya, en el departamento boliviano de Oruro el año 2009, denunciaron la remoción de tres hitos fronterizos intermedios con Chile, lo que provocó que una comunidad de Bolivia quedara en territorio chileno. Las autoridades chilenas negaron ese hecho.

El entonces subprefecto de esa provincia Sabaya, Santos Ramírez Nina, denunció que se movieron los hitos 24, 25 y 26 que dividen Chile y Bolivia en el departamento sur-occidental de Oruro.

Según Ramírez, el cambio de las fronteras es más notorio entre los hitos 25 y 26 que, según él, fueron removidos casi 2,5 kilómetros e “incluso la comunidad de Para-caja-ya ha quedado en territorio chileno”, afirmó.

En 2015, una patrulla de reconocimiento del Ejército de Bolivia investigaba la denuncia de un indígena boliviano sobre la remoción de cuatro hitos fronterizos por uniformados de Chile, informó un vocero militar.

El director de Comunicación Social del Ejército, coronel Luis Loayza, dijo que la patrulla recorrerió en seis días la zona con la misión de verificar si es verdad la denuncia sobre la remoción de cuatro hitos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (845 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07820 Bs.

Publicidad