Excanciller Loayza:

“Chile tiene temas pendientes con Bolivia”

Existe una agenda densa en las relaciones boliviano-chilenas. El tratamiento de las aguas internacionales del Lauca y del Silala son también parte de la agenda de 13 puntos que se acordó tratar entre ambos países en 2006. La relación bilateral contempla más que el asunto marítimo.


EL ESTADO CHILENO DEBE RESOLVER CON BOLIVIA EL USO ILEGAL DE LAS AGUAS DEL MANANTIAL DEL SILALA, QUE HACE DESDE HACE DÉCADAS NO REALIZA PAGO ALGUNO.

“Hay muchos temas pendientes en la agenda bilateral entre Chile y Bolivia, que es muy rica en contenidos y muy densa a la vez. Se publicó en 2006 y es una prioridad que tiene Bolivia”, expresó el excanciller boliviano Armando Laoyza.

Describió que entre las causas pendientes que Chile tiene con Bolivia se hallan temas como el tratamiento de aguas internacionales o recursos hídricos, siendo los casos más emblemáticos los de las aguas del manantial Silala y el río Lauca.

Además, entre otros compromisos que Chile tiene pendientes con Bolivia, están: la integración fronteriza, libre tránsito que incluye gratuidad en almacenamiento de carga boliviana en puerto de Iquique y sitios extraportuarios para almacenamiento. Habilitación del ferrocarril Arica-La Paz. Desarrollo de un plan estratégico para la lucha al contrabando, el comercio y el turismo.

En el tema marítimo está la necesidad de mantener el diálogo bilateral desde una perspectiva constructiva.

Bolivia desea resolver la soberanía sobre las aguas del manantial del Silala que comienza en la zona sur de ese país y desemboca en Chile.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (845 Kb)      |       PDF (408 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La cuestión de fondo en La Haya

[Manfredo Kempff]

Vergüenzas de Chile y Bolivia

[Humberto Vacaflor]

Elevación de gravámenes a importaciones

[Alberto Zuazo]

El juego será arduo

[Harold Olmos]

Yatiris viajan a New York

[Paulovich ]

El bolivianismo pasanaku


Portada Deportes

JPG (407 Kb)      |       PDF (278 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07820 Bs.

Impunidad