España

Separatistas catalanes triunfan sin lograr mayoría en comicios



El presidente catalán, Artur Mas (2d), el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva (3d), y el presidente de ERC, Oriol Junqueras (d), y la integrate de la candidatura Carme Forcadell (i), durante la celebración.

Barcelona (España).- La coalición nacionalista Junts pel Sí, partidaria de la secesión respecto a España, ganó ayer las elecciones regionales en Cataluña con 62 escaños, a seis de la mayoría absoluta del Parlamento regional, fijada en 68 escaños.

Después de escrutado el 97,14%, Junts pel Si (Juntos por el Sí) logró una victoria insuficiente para formar gobierno en solitario.

Por ello, para alcanzar una mayoría absoluta en la Cámara regional tendría que contar con el apoyo de la otra fuerza que se presentaba a estos comicios con un programa independentista, CUP (izquierda radical), que tuvo 10 escaños.

Las dos formaciones tendrán 72 diputados y suman poco más del 47 por ciento de los votos, por debajo de la mitad de los votantes, que hoy acudieron masivamente a las urnas, porque la participación fue del 77 por ciento.

Junts pel Sí y CUP propugnan la independencia de Cataluña, una opción que el Gobierno español (PP, centroderecha) rechaza por inconstitucional con el respaldo del primer partido de la oposición en el país, el socialista.

Por debajo de la coalición ganadora se situaron varios partidos que rechazan la hipótesis independentista, como Ciudadanos (centro, 25 escaños), PSC (socialistas, 16), PP (centroderecha, 11) y Catalunya sí que es pot (izquierda, 11).

Junts pel Sí es una coalición integrada por políticos de distinto signo, tanto de la izquierda republicana como del centroderecha, como es el caso del presidente del Ejecutivo regional, Artur Mas, que aspira a la reelección y que en el pasado se caracterizó por ser nacionalista moderado.

Mas, cuyos resultados han ido a la baja en los diferentes comicios de los últimos años, impulsó esta nueva candidatura tras arduas negociaciones con otras fuerzas y con el objetivo de configurar una lista que emprendiera la vía de la secesión respecto a España.

Unos 5,5 millones de catalanes estaban convocados ayer a las urnas para unos comicios destinados a renovar el Parlamento regional y elegir al nuevo gobierno, aunque los nacionalistas han querido dar a esta cita un carácter plebiscitario en favor de sus tesis secesionistas. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (835 Kb)      |       PDF (553 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La exportación de “ama sua, ama llulla y ama q’ella”

Bolivia recuperará su soberanía en el Pacífico

[Severo Cruz]

Municipios en la actividad energética

[Boris Santos Gómez]

La devaluación de las petroleras

El valor de aprender

Nuestro saludo cotidiano


Portada Deportes

JPG (420 Kb)      |       PDF (288 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07820 Bs.

Impunidad