Primera Dama peruana

Fiscalía investigará a Nadine Heredia por lavado de dinero



Primera Dama peruana, Nadine Heredia.

El fiscal peruano especializado en delitos de lavado de dinero, Germán Juárez, investigará a la primera dama y presidenta del oficialista Partido Nacionalista, Nadine Heredia, por el presunto origen sospechoso de la financiación de las campañas presidenciales de 2006 y 2011 de su marido, Ollanta Humala. Heredia es investigada por haber recibido presuntamente millones de soles durante las campañas electorales de su esposo, que aparecen registradas de su puño y letra en cuatro agendas personales. Ha pasado de ser testigo a investigada en un caso de lavado de dinero.

La denuncia contra la primera dama "quien antes de enfrentarse en la arena política con el expresidente Alan García gozaba de un alto índice de aprobación" se basa en doce páginas presentadas por la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe. En ellas aparecen las aportaciones de los donantes de la campaña de Humala, que ascienden a varios millones de soles.

Tras prestar testimonio ante el fiscal Juárez, Heredia indicó que "como en reiteradas ocasiones he manifestado, los documentos, como agendas y libretas, y el contenido de esas agendas y libretas, no son de mi propiedad”. El fiscal ha ordenado un examen grafológico de las agendas.

La semana pasada, el Legislativo peruano, controlado por la oposición, recomendó abrir una investigación a Nadine Heredia por el supuesto delito de blanqueo de dinero basándose en el informe de una comisión parlamentaria. La comisión examina los presuntos hechos de corrupción en los que aparece implicado el empresario Martín Belaunde Lossio, próximo al presidente Humala antes de su elección en 2011. 

Parte de las cuatro agendas personales de Heredia circularon por las redacciones de varios medios hasta que su contenido fue revelado por Panamericana Televisión. El dueño de este medio, Ernesto Shutz, según el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, “vive como fugitivo en Suiza desde que se descubrió un vídeo en el que es sobornado con un cerro de dólares por Vladimiro Montesinos". (ABC.es)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (835 Kb)      |       PDF (553 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La exportación de “ama sua, ama llulla y ama q’ella”

Bolivia recuperará su soberanía en el Pacífico

[Severo Cruz]

Municipios en la actividad energética

[Boris Santos Gómez]

La devaluación de las petroleras

El valor de aprender

Nuestro saludo cotidiano


Portada Deportes

JPG (420 Kb)      |       PDF (288 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07820 Bs.

Impunidad