Requerimiento del sector metalmecánico

Empresarios piden apoyo para importar herramientas

Con este apoyo, los trabajadores buscan impulsar la creación y reparación de maquinaria necesaria para diferentes industrias nacionales.


Actualmente, decenas de empresas crean maquinaria específica para el uso de la industria nacional.

Segundino Escobar, representante de la Asociación de Industriales Metalmecánicos, solicitó al Gobierno apoyo para la importación de herramientas, lo que permitirá a su sector cubrir la demanda de diferentes industrias nacionales.

De acuerdo con la declaración del representante, si estas herramientas son importadas con arancel cero se podría mejorar en la innovación y reparación de maquinarias solicitadas por la industria boliviana.

La entidad, sin fines de lucro, tiene en su registro a personas que no sólo realizan diseños sino elaboran diferentes equipos destinados a la producción de la mediana y pequeña empresa de alimentos, panificadores, textiles, curtiembres, entre otros sectores, quienes no logran ser atendidos sobre todo por la falta de equipos.

Asimismo, aseguró que muchos de estos sectores se ven obligados a adquirir maquinaria china, sin embargo, esta no puede ser reparada o adecuada de forma posterior por los expertos debido a que los equipos llegarían sellados, lo que convierte a esta maquinaria en desechable.

Rafael Mamani, uno de los productores de la ciudad de La Paz, explicó que en la actualidad el 99,9% de la maquinaria utilizada por este rubro son consideradas chatarra, frente a la nueva tecnología que se utilizan en otros países latinoamericanos al no ser diversificada (diferenciada para cada rubro), factor que retrasa la entrega de la producción demandada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (835 Kb)      |       PDF (553 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07820 Bs.

Publicidad