En zona Tejada Alpacoma

Vecinos exigen mejora de avenida Panorámica



La avenida Panorámica inicia en La Ceja y concluye en el D-8.
 GALERÍA(3)

Más de cuatro mil vecinos de la zona Tejada Alpacoma del Distrito Municipal 1 exigen la implementación de asfalto rígido a la avenida Panorámica.

Según el relato de los ciudadanos que habitan el lugar, actualmente, viven soportando basura, polvo y tierra, debido a que esta vía fue abandonada por las autoridades.

Esta avenida, una de las más importantes de la ciudad, inicia en La Ceja y concluye en Molino Andino del Distrito 8, sin embargo, desde hace más de 40 años se encuentra todavía de tierra a pesar de los compromisos de anteriores autoridades municipales de implementar el asfalto rígido que tanto anhela el vecindario de esta zona

“Este requerimiento de la implementación del asfalto rígido no es solamente necesidad de nuestra zona, es el pedido de más de 14 urbanizaciones por donde pasa la avenida Panorámica y es por eso que la urgencia de su construcción es imprescindible cuanto antes a pesar de que tenemos el compromiso por parte del Gobierno, mediante la UPRE (Unidad de Proyectos Especiales), pero tampoco hasta la fecha está siendo realizado este proyecto”, señaló la presidenta de Tejada Alpacoma, Jacqueline Aguilar.

La zona Tejada Alpacoma fue fundada el 11 de julio de 1971, desde entonces llegaron cuatro mil personas a habitar el lugar, quienes exigen a las autoridades que puedan posibilitar la construcción de esta vía que por su tamaño y extensión vincula a varias zonas de los distritos municipales 5, 6 y 8, calle por donde ciudadanos que tienen su fuente de trabajo en el centro de la ciudad de La Paz y La Ceja transitan todos los días.

Actualmente, el barrio cuenta con un 95 por ciento de todos los servicios básicos.

ESPACIOS DE RECREACIÓN

Debido al número de habitantes con que cuenta el barrio de Tejada Alpacoma, los vecinos reclaman a las autoridades municipales que puedan otorgarles áreas de equipamiento para la construcción de campos deportivos, parques y plazas, porque la zona, en sus 44 años de vida, nunca contó con estos beneficios, por lo que la juventud y la niñez debe salir a otras zonas para conseguir un momento de recreación o efectuar la práctica de algún deporte.

En cuanto a la seguridad, la urbanización cuenta con un módulo policial construido en el lugar, pero los cuatro policías que patrullan han quedado insuficientes porque no solo abarcan las tareas de control en esta zona sino, de la misma manera, deben llegar hasta otros cuatro barrios más.

Ante esto, los vecinos solicitaron un incremento de efectivos policiales al Regimiento 3, de donde dependen, sin embargo, la respuesta es que no cuentan con la posibilidad de este aumento debido a la falta de personal y producto de este tema especialmente los problemas se generan por las noches debido a la presencia de grupos de pandillas que pululan en la zona.

“Lamentablemente el número de cuatro policías ha quedado insuficiente por la cantidad de habitantes que tenemos, pero nosotros tratamos de hacer lo que podemos para contrarrestar este problema, en muchas de las ocasiones comunicándonos con pitos, petardos y algunas alarmas, pero no es suficiente”, explicó su dirigente.

Otro de los problemas que representa una preocupación para los dirigentes de la zona es el poco interés que existe en algunos vecinos de poder mostrar un barrio mejor, porque teniendo los cordones no mejoran sus aceras encontrándose una mayoría de ellas de tierra y eso da un mal aspecto al barrio.

SONDEO

NORBERTO SACA

“Pedimos a las autoridades más efectivos policiales para nuestro módulo policial porque los dos que hacen turnos no son suficientes porque especialmente por las noches ocurren muchos asaltos que en muchas de las ocasiones no son vistos los guardias, porque nuestra zona es grande y además ellos llegan hasta otras zonas vecinas. Otro de los problemas que tenemos es la basura, porque los estudiantes caminan sobre los desechos y cuando llegan en varias oportunidades llegan sucios o con olores, tema que ya ha traído problemas con los profesores”.

JACQUELINE AGUILAR

“Lo más importante para nosotros es lograr que las autoridades inicien de una vez por todas la construcción de nuestra avenida Panorámica, que por la extensión que tiene de por si se convierte importante, porque abarca de La Ceja hasta algunas zonas del Distrito 8. Otro de los problemas que todavía estamos tropezando es la iluminación, porque lo poco que tenemos es con alguna ayuda de los propios vecinos, porque el poco dinero parte del POA no nos alcanza para comprar los focos que en muchas de las ocasiones se queman”.

ALFREDO ROMERO

“Pedimos a las autoridades la implementación de áreas verdes como parque, plazas y campos deportivos, porque el único lugar que tiene la zona es el mirador que ni siquiera nos pertenece si la utilizamos es porque está en el límite con la ciudad de La Paz y eso nos preocupa mucho debido a que nuestros jóvenes se van a otras zona para hacer deporte. Tenemos un pequeño parque que está abandonado por el Municipio y cuando pedimos personal para su mantenimiento nos dicen que no hay ítems para ello y quedó así desde hace mucho tiempo”.

RAÚL MAMANI

“Queremos la construcción de nuestra avenida Panorámica, porque así como está ya tiene muchos años tierra y polvo y debido a esto ni el servicio de transporte público quiere ingresar hasta el final de nuestra zona por el mal estado de esta vía, han existido promesas pero solo se quedó ahí. Este tema debería ser tomada en cuenta por las autoridades municipales porque esta avenida conecta con muchas otras de importancia que inclusive pasa por otros distritos de la ciudad de El Alto, pero nadie quiere hacerse responsable de su construcción”.

MARIO SOLARES

“Queremos que las autoridades de la Alcaldía lleguen hasta nuestra zona y conozca las verdaderas necesidades que tenemos a pesar de los servicios básicos que fue un logro de los propios vecinos, pero el resto está así porque no somos tomados en cuenta en nuestras verdaderas necesidades. Otras de nuestras preocupaciones es el alcantarillado pluvial que en época de lluvia pone en peligro a nuestras casas y eso debe ser desviada a otro lado por la Alcaldía, porque todos los años en esta época es un problema para todos los vecinos de nuestra zona”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (835 Kb)      |       PDF (553 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07820 Bs.

Publicidad