La devaluación de las petroleras

Marcelo Urquidi Moore

De la misma forma que en los mercados internacionales se ha producido la caída del precio internacional del petróleo, muchos proyectos petroleros internacionales de magnitud han ido cayendo o quedando rezagados. Simultáneamente el valor bursátil de la gran mayoría de las principales empresas petroleras mundiales se ha reducido drásticamente, o sea que el valor global de las acciones ha disminuido en aproximadamente un 19%, incluyendo a las grandes compañías chinas.

De acuerdo con un estudio del Citibank, la principal empresa petrolera Exxon-Mobil, por ejemplo, con un capital de 328.000 millones de euros, tuvo una depreciación en sus acciones del 21%, contada a partir de junio del 2014. Caso similar, pero de menor impacto, es el de Shell que perdió un 8,6 %, reduciéndose su valor de 186.400 millones de euros a 170.300. De todos modos, vale la pena hacer notar que cuando se normalice el mercado, aspecto sobre el cual se puede barajar varios pronósticos, el valor bursátil se va a reponer.

Como consecuencia de la disminución del precio del crudo, se redujo también la actividad exploratoria y teniendo en cuenta que el consumo no varió mayormente y que se mantuvieron los volúmenes de producción, se produjo consiguientemente la reducción de las reservas de las grandes petroleras. Un valor estimado por Morgan Stanley para el año de 2014 para Exxon-Mobil, Royal Dutch Shell, Chevron, Total y BP fue de 1.400 millones de barriles. Esta es la mayor caída experimentada desde el año 2008, cuando la crisis internacional se reflejó asimismo en una reducción de la exploración. Se estima que, debido a una mejor previsión de crecimiento de la economía mundial, la demanda de petróleo crecerá en 1,46 millones de barriles diarios (mbd) este año, mientras que para 2016 se prevé que el incremento de la demanda mundial de petróleo estará alrededor de 1,30 mbd. La demanda mundial de petróleo para 2016 se calcula que será de 94,1 millones de barriles diarios.

Los nuevos descubrimientos y las ampliaciones en relación con el pasado año, según Morgan Stanley también cayeron en un 24 %, que comparativamente sería la mitad de lo conseguido el 2011.

En resumen, el alarmante rendimiento obtenido en el rubro de exploración es decepcionante. Cada vez hay menos hallazgos de grandes dimensiones, por otro lado la explotación de campos, sobre todo los de aguas profundas, cuyo costo de extracción unitario supera al actual precio del mercado, quedan de momento sin posibilidad de explotación.

Según el estudio realizado por otra connotada consultora internacional, “los descubrimientos de nuevas reservas hidrocarburíferas están en el menor nivel de dos décadas” y el “índice de reposición” (el agregado de existencias en relación con la producción) de las 5 principales petroleras del mundo osciló en torno a un 84 %, o sea el peor desempeño desde el 2010.

Si bien el volumen de oferta de productos hidrocarburíferos en el mercado internacional es actualmente grande, nos encontramos que con un mercado mundial saturado, difícilmente se va a producir en el corto plazo un alza sostenida en el precio de los hidrocarburos, aspecto que se debe tomar muy en cuenta en nuestro país al momento de efectuar los análisis y formular previsiones en el cálculo de los nuevos presupuestos.

El Ing. Urquidi fue directivo de YPFB.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (835 Kb)      |       PDF (553 Kb)



Caricatura


Sociales

ALMUERZO DE LA ASOCIACIÓN DIPLOMÁTICA

Roberto Luiz Arraes, Rui Vasconcellos, Chris Gilbreth, Rosalinda Hernández, Romann Datus, Mirlo Guerra y Patricia Cabrejo.