Demanda marítima

Chile analiza ampliar equipo jurídico tras fallo de La Haya

Para Evo Morales, la Corte Internacional de Justicia dio el primer paso para reparar la injusticia de la mediterraneidad de Bolivia


Equipo jurídico chileno en La Haya.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que se evaluará la posibilidad de ampliar el equipo jurídico tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la semana pasada, donde el Tribunal se declaró competente para conocer la demanda marítima interpuesta por Bolivia, en abril de 2013.

En la oportunidad, la Presidenta chilena confirmó y ratificó su apoyo al equipo jurídico, encabezado por Felipe Bulnes, que está a cargo de la defensa frente a la demanda boliviana que exhorta a negociar una salida soberana al mar.

“Voy a mantener tanto al agente como a los coagentes, pero se evaluará la opción de ampliar el equipo para la nueva etapa del caso”, puntualizó.

En el marco de una visita a la Cumbre de Naciones Unidas en Nueva York, la mandataria se reunió con el agente Felipe Bulnes y sus coagentes para revisar los pasos a seguir, después de que la Corte de La Haya rechazó el pasado jueves, una objeción preliminar chilena sobre su competencia en este caso.

PRIMER PASO PARA REPARAR INJUSTICIA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que la CIJ dio el primer paso para acabar con la injusticia de la mediterraneidad del país, según una entrevista con Telesur, en Nueva York, donde el mandatario asiste a la 70 Asamblea Ordinaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Hemos dado un paso muy importante para que se acabe con una injusticia, que es producto de una invasión (en 1879)”, dijo, a tiempo de convocar al diálogo una vez más. “Quisiéramos nosotros iniciar un diálogo, y mediante ese diálogo, que Chile cumpla con todos sus compromisos. No queremos un perdedor ni un ganador, por eso, es nuestro deseo ir al diálogo”, enfatizó.

INCOMPETENCIA

En análisis de la mandataria chilena, la presentación de la objeción preliminar que pedía a La Haya declararse incompetente en el caso, permitió a Chile “contar con un apoyo transversal y amplio con respecto a esta decisión”.

De acuerdo con Bachelet, a partir del pronunciamiento de la CIJ, el juicio continúa y “cambió su naturaleza” y se establece una “nueva etapa”, en el que Chile está obligado a revisar los puntos que tiene que abordar y los pasos que se deben asumir.

“Es un cambio extraordinariamente positivo para Chile, porque significa con claridad que no está bajo ningún riesgo la integridad territorial de nuestro país”, reiteró.

PREPARACIÓN CHILENA

La mandataria informó además que durante esta semana, la Cancillería de su país dará a conocer las novedades que abordará la nueva estrategia chilena frente a la demanda boliviana.

“Hemos estado analizando (con el equipo jurídico) los pasos a seguir. Se abre una nueva etapa”, agregó.

Hasta el 25 de julio del próximo año, Chile deberá entregar su defensa escrita o contramemoria en el caso, en un juicio que, al menos, se extendería un par de años más.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (835 Kb)      |       PDF (553 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07820 Bs.

Publicidad