La diplomacia chilena en entredicho tras otra derrota

Las críticas continúan dando pie a diversas reacciones y reflexiones, entre ellas, si el canciller Muñoz debe abandonar su puesto y, de paso, Chile abrirse a nuevas formas de relacionarse


Heraldo Muñoz.

El reciente adverso de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en torno a la demanda marítima boliviana el pasado jueves 25 propinó un nuevo golpe a la diplomacia chilena, poniendo en entredicho su capacidad de hacer frente a causas pendientes. Tras la decisión del Tribunal, es cuestionada la conducción de la política exterior personificada en el canciller chileno Heraldo Muñoz.

La Corte rechazó la objeción preliminar chilena a la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar y se declaró competente, en tanto, ahora la demanda nacional continúa su curso. El 25 de julio de 2016, el gobierno trasandino debe presentar su contramemoria, según disposición del Tribunal.

Respecto al diferendo peruano chileno, en enero de 2014, el Tribunal hizo conocer su fallo en la controversia surgida entre ambos países, lo que dejó a los peruanos medianamente satisfechos en su pretensión de aumentar su soberanía marítima. El fallo concede a Perú más territorio marítimo del que tenía hasta ahora (unos 22.000 kilómetros cuadrados), sin embargo, respeta la postura chilena de trazar la línea divisoria a partir del denominado Hito 1, que se extiende en paralelo desde la frontera terrestre.

FRACASO DE POLÍTICA EXTERIOR CHILENA

En Chile, la derrota de su diplomacia en La Haya caló hondo entre los diversos sectores sociales, entre ellos analistas y expertos en materia internacional, los mismos que calificaron como un fracaso la política exterior de su país. El categórico 14-2 con el que la Corte de La Haya confirmó su competencia para conocer el fondo de la demanda que Bolivia presentó en contra de Chile, deja en evidencia la debilidad de los argumentos elaborados por el equipo jurídico y el mensaje internacional elaborado desde Cancillería, asegura un medio chileno.

El medio hace mención que al conocerse la resolución, Muñoz aún insiste en que en materia de límites nada se ha perdido. De inmediato, usuarios de las redes sociales fueron multiplicando sus críticas a la arrogancia del canciller, al no reconocer el categórico mensaje recibido desde La Haya.

EXCANCILLER GUSTAVO FERNÁNDEZ

En Bolivia, el excanciller Gustavo Fernández aseguró que habrá un proceso de rendición de cuentas al interior de Chile, lo que podría empeorar los problemas políticos que atraviesa el país vecino.

“¿Cuál va ser la reacción de Chile al fallo? Yo creo y lo dije oportunamente en las reuniones de carácter privado e incluso en una entrevista a un medio, que al presentar la objeción Chile, se había planteado un dilema, porque enfrentaría un problema político interno, en un país que ya tiene varios problemas, y encontraba este fallo como un problema más para que parte de la opinión pública y los partidos acusaran al Gobierno de incompetente en los asuntos del Estado”, aseveró.

Fernández dijo que aunque Chile se esfuerce por mostrar un mensaje de unidad nacional ante el fallo de La Haya, “seguro que en unos días más, saldrán las acusaciones de incompetencia en contra del Gobierno de Chile”.

El fallo por el cual la CIJ se declaró competente de conocer la demanda marítima boliviana, según el también excónsul en Santiago, es porque contiene elementos que hay que analizarlos con mayor detalle; ya que, por un lado, significa que varias de las “piedras fundamentales” de la política exterior chilena sobre el tema del mar, se quedaron “sin piso”, como el Tratado de 1904, por el cual ese país sostenía que no tenía nada pendiente con Bolivia.

LABOR DE DIPLOMACIA BOLIVIANA

Asimismo, el excanciller destacó que Bolivia participó en este proceso con una misma lógica, junto con equipo de profesionales altamente calificados y de una enorme inteligencia, que trabajaron bajo la coordinación del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, y respaldados por el expresidente Carlos Mesa, en la campaña mediática de la demanda marítima a nivel internacional, así como expresidentes y excancilleres.

“Uno de los elementos principales del éxito diplomático es la consistencia de la demanda jurídica de abogados de gran calidad, bajo coordinación y dirección de autoridades como Rodríguez Veltzé, que cumplieron un trabajo excepcional”, destacó.

Respecto al trabajo efectuado por la diplomacia boliviana, el expresidente y emisario en La Haya, Carlos Mesa Gisbert, en declaraciones a una cadena televisiva, subrayó que Bolivia ha demostrado un trabajo serio, coherente, de equipo, como política de Estado y, básicamente, un trabajo bien hecho, de resultados adecuados, que se logró –destacó– gracias a la labor del equipo de de abogados, nacionales e internacionales.

“No es verdad que la política exterior boliviana del pasado fuera errática y débil, porque si eso no hubiese sido así, Bolivia no hubiera podido construir el caso presentado ante La Haya”, enfatizó.

Sostuvo que el caso presentado es el producto de más de cien años de trabajo, desde que don Daniel Sánchez Bustamante en 1910 dijo: “¨Mientras Bolivia exista como nación, no cejará hasta tener un puerto propio con acceso soberano al Pacífico, pasando por las negociaciones del 50 y 75”. “La demostración es que no era verdad que Bolivia tenía una política exterior débil, finalmente, si uno analiza la estrategia jurídica chilena de los últimos meses, indudablemente ha sido una estrategia diplomática profundamente equivocada”, enfatizó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (835 Kb)      |       PDF (553 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07820 Bs.

Publicidad